Vladimir de la Torre_3

LOS CANDADOS Preocupados por las decisiones  que se tomaron desde los sexenios de José Lopéz Portillo y Miguel de la Madrid para designar candidatos, una corriente del PRI, impulsada por Luis Donado Colosio logró en la XIV Asamblea Nacional cerrar los candados para evitar que tecnócratas, sin trayectoria política, accedieran al Senado, al Congreso Federal, a las gubernaturas y en altos cargos del partido.

Pasaron 27 años y las llaves que abren estos candados estuvieron guardadas.  Poco se recuerda, pero en el 2015 el presidente Enrique Peña Nieto tomó las llaves en sus manos. César Camacho, con 56 años cumplidos dejaba la presidencia del PRI para coordinar a los diputados en el Congreso. Habían pasado dos años y el presidente consideró que era oportuno abrir la plaza. Pensó que el jefe de su oficina, Aurelio Nuño, de 38 años, sería el ideal para dirigir el partido.  Hubo una rebelión silenciosa, pocos apoyaron hacer lobby político a su favor.

La militancia del PRI profundo se negaba rotundamente y a Peña no le quedó más remedio que dejar pasar a Manlio Fabio Beltrones. El de Sonora tomó protesta como líder del PRI el 20 de agosto del 2015, pero Aurelio fue nombrado, cinco días después, Secretario de Educación. No cumplía con los requisitos para presidir el Comité Ejecutivo Nacional, sobre todo el de no haber asumido un cargo de dirección partidista. Poco tiempo después, el propio Nuño fue enviado de Peña para conversar con Beltrones.  Se reunieron a comer en el restaurante El Guria, en Santa Fe, a finales del 2015. “Es necesario abrir algunos candados de los estatutos del PRI”. La respuesta de Beltrones fue directa: Cuando se convoque a la Asamblea Nacional, en unos meses, que se propongan los cambios que quieren impulsar y se analizarán.  Beltrones renunció a la presidencia del partido. Enrique Ochoa no llegó con el aplauso de todos, pero cumplía los requisitos. La Asamblea Nacional, para cambiar los estatutos, será en 30 días.

El debate se centra si se elimina o no la fracción en la que se impide o no a los presidentes del partido aspirar a la candidatura presidencial y si se exige a candidatos a gubernaturas y a la Presidencia de la República una militancia mínima de 10 años y haber ocupado un cargo partidista.  El presidente del PRI, hace una semana, sometió a votación para que en Campeche se reunieran los integrantes de una de las cinco mesas de trabajo finales, previa a la Asamblea Nacional.  ¿Cuál será la llave que se use; y cuál será la puerta que se abra? No todos los posibles candidatos la necesitan.

LAS BOLSAS. El famoso diseñador francés Christian Louboutin vino a México para desarrollar su siguiente proyecto. A mediados del 2016 inició las negociaciones para que la cultura nacional estuviera plasmada en sus piezas. De las culturas maya y azteca prefirió la maya.  De la mano de la Fundación Haciendas Mayas llegó al sur del país, en busca de artesanas que pudieran emplear técnicas para fabricar lo que dieron en llamar la línea Mexicaba. Fanático como es de la cultura mexicana, Louboutin abrió paso entre las autoridades de Yucatán y Campeche para oficializar el proyecto. De las más de 150 artesanas, según información del equipo del diseñador, 75 son campechanas. Pertenecen a nueve comunidades del Camino Real, entre ellas de Quetzal y Los Laureles Importante que fueran insertadas artesanas campechanas en un circuito de manufactura internacional. Hace unos días, con evidente ignorancia,  y desconocimiento del proceso, se alzaron algunas voces para criticar el proyecto y denunciar explotación laboral.  “Golpe de Timón” solicitó información al equipo del diseñador en México. Fueron puntuales. La derrama económica, solo en la parte de Campeche, representa hasta ahora 837 mil 915 pesos que le han pagado a las artesanas en los tres últimos meses, y directamente recibirán además el 10% del total de las ventas.

También podría interesarte  Desarrollo económico

La Fundación Haciendas del Mundo Maya, y las autoridades de ambas entidades, aseguraron que participaron en todas las etapas del proceso inicial, y sobre todo cuidaron que no surgieran intermediarios. Hoy, más de 150 artesanas de la península enfrentan los mismos retos de las reglas de mercado que cualquier otra empresa y demuestra que son competitivas para integrarse a cadenas de valor en el mercado internacional, sobre todo en uno tan difícil como la moda y el diseño. Christian tiene 66 tiendas en 28 países, en todas, las bolsas tienen gran demanda. ¿Qué es lo más costoso del proceso? Según el equipo del diseñador, a partir de los bordados en tela que se hacen en la región maya,  sigue la incrustación de piedras preciosas de origen africano, que son aplicadas en el diseño por artistas de la India;  se forra el interior con piel, en talleres de Italia y se dan los acabados en los almacenes de la marca en Francia.

Las artesanas recibieron máquinas de coser y herramientas para agilizar el proceso. Le proporcionan el material para trabajar. Reciben por cada bordado 238 pesos, la bolsa terminada es comercializada en 28 mil pesos. Sin las piedras, el forro de piel y los acabados, cuestan entre 600 y mil pesos en tiendas de la Fundación Hacienda Mayas.

¿Quién puede prefererirlas, arrinconadas, en los paraderos turísticos intentando llamar la atención? El proyecto está en su etapa inicial, buscar politizarlo, aludiendo explotación laboral, es predecible, predecible y perverso.