COORDINADORES. Roberto Alcalá es el quinto integrante del gabinete estatal que renuncia a su cargo para sumarse a las campañas electorales, no sería el último. Como adelantó este espacio, Alcalá asumirá como coordinador de la campaña de Claudio Cetina a la alcaldía de Campeche.

La invitación la hizo directamente Cetina, según cercanos a la campaña. Hasta ahora se han unido el exsecretario particular, Carlos Gil; el exdiputado José Manrique; la periodista Mariela Rosendo; la exsubsecretaria de Gobierno, Perla Castro; y la diputada Alejandrina Moreno.

Los aspirantes a diputados locales han ido conformando equipos: Luis Pinzón Charles coordinará a Rossina Saravia; su hermano, Marcos Pinzón Charles, estará al frente de la coordinación de Karla Toledo; Francisco Gil a Lupita Torres y Fernando Naal a Jorge Ortega. En Carmen el expresidente del PRI municipal y ex coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en II Distrito Federal, Nicolás Martínez Abreu se corona como el coordinador de la campaña del candidato a alcalde Oscar Rosas, quien tendrá como primera encomienda tejer fino al interior del partido para concentrar los esfuerzos en una región administrada por el PAN, lo que provocó que los liderazgos priistas mermaran. La integración de los equipos de campaña es una tarea alta difícil, se asume por los simpatizantes, que al no estar en los primeros círculos cercanos al candidato, implica exclusión. No necesariamente es así. Con humildad, esa es la primera responsabilidad de quien coordina, aplanar el camino; no siempre ocurre, y siempre tiene consecuencias al interior de los equipos.

Los candidatos pertenecen al partido, no a los coordinadores. En todos los partidos, un coordinador debe integrar su equipo valorando qué es lo mejor para el candidato, aunque necesariamente no represente lo ideal para el coordinador.

EL CHANTAJE. Sin señales de paz visibles en el PAN de Carmen. El debate no se centra en la alcaldía solamente, también en la candidatura plurinominal. El excandidato a la gubernatura Jorge Rosiñol Abreu, quien se negó a ocupar el segundo renglón de la fórmula al Senado amenaza ahora con renunciar al partido si no le aseguran la diputación federal plurinominal otra vez. Fue diputado federal por esa vía (2012-2015) pero quiere a toda costa regresar a San Lázaro. La amenaza está calando en el Comité Ejecutivo Nacional, no quieren que más militantes panistas renuncien a las filas del partido, y buscan una barrera de contención para los chantajes de Rosiñol.

También podría interesarte  El Reto: Una Mejor Educación
Sin capital político vigente, Rosiñol busca sobrevivir de lo que representó al interior del PAN. Exdiputado local, federal, exalcalde y excandidato a la gubernatura, Rosiñol, a gritos y con amagos, tiene al CEN panista en jaque. No hay indicios de que termine bien, el grupo contrario a Rosiñol asegura que si le conceden su capricho, otro grupo abandonaría las filas del partido. Acompañado de la diputada federal Rocío Matezans, acusada de corrupción en contratos de Pemex, buscan presionar para desmontar los acuerdos a los que habían llegado. Cuando Ricardo Anaya visitó Campeche, Rosiñol llegó a un salón del Centro de Convenciones donde Ricardo tenía una reunión privada con los dirigentes del PAN, PRD y MC. Anaya recibió al carmelita dos minutos pero Rosiñol salió muy descontento. Anaya le dejó saber que no podía ser la primera fórmula al Senado porque en la entidad la encabezaría una mujer; por ley el 50% de las 32 fórmulas del país, en todos los partidos, la encabezarán mujeres. Sin posibilidades de encabezar la dupla, Rosiñol se fue contra todos. Odia a Yolanda Valladares, con quien Anaya tiene apalabrada la senaduría. Hasta febrero el PAN decidirá las candidaturas al II Distrito Federal, al Senado, a las posiciones plurinominales y a la alcaldía de Carmen.

LARGO PROCESO. En 10 días se acabarán las precampañas, viene el periodo intercampañas, será el tiempo en el que le irá bien a los candidatos presidenciales. Se tienen que guardar, así que, al menos, eso es garantía para que no lo sigan echando a perder. Sin excepción han sido precampañas de chistoretes malos, de “palomazos” sin sentido, de errores insalvables y propuestas irrealizables. México está lejos de encontrar soluciones en la oferta presentada hasta ahora. Afortunadamente lejos.

REPERTORIO. Un candidato independiente a la presidencia pagó en Campeche a 10 pesos las firmas recabadas. -Se repite la vieja fórmula familiar de poner una vela en cada santo, ahora es en el PRI y Morena. -Se fue del equipo, y sentó a su esposa, que buscaba un distrito local, y ya no va.