HÉCTOR MALAVÉ, CAMPECHANO BRILLANTE.- El jueves entrevisté para ‘Círculo del Poder’ al controvertido político y filósofo Héctor Malavé, militante activo y fundador de Morena en la entidad y aspirante a su dirigencia estatal, y si bien conozco su trabajo como escritor y editorialista, no había tenido el privilegio de conocerlo aún cuando coincidimos hace ya algunos años, y a raíz de esta entrevista me ha dejado gratamente sorprendido su brillantez intelectual y su tacto político que no creí poseyera, pues su virulento discurso de izquierda pudiera indicarnos que es un tipo intransigente y beligerante pero más bien diría que es un librepensador que sabe adecuarse a las circunstancias políticas, como lo ha hecho López Obrador y así lo dijo en el programa de radio.

‘GOLDEN BOYS’ DE MORENA EN CAMPECHE.- Malavé tiene una licenciatura en historia, doctorado en educación, es académico, filósofo, escritor de varios libros y artículos de fondo, activista y un luchador a favor de las causas sociales más sentidas, razón por la cual incluso ha pisado la cárcel y es un personaje que ha crecido y se ha formado al amparo del liderazgo de Layda Sansores Sanromán quien ha sido su mentora, al igual que el senador Aníbal Ostoa, aunque hay que decir que ha brillado con luz propia y pertenece a una nueva generación de políticos de izquierda ya consolidados, que no andan en busca de poder político y económico, como es el caso también de José Luis Flores, Patricia León, Carlos Martínez Ake, Carlos Ucan, Antonio Jiménez, José Aragón y otros destacados campechanos que se forjaron en la lucha -casi clandestina- de la génesis de Morena. Quisiera incluir al polémico Manuel Zavala, pero no estoy seguro de ello, aunque por derecho histórico pudiera estar.

COMPARA AL ALCALDE CON MUSSOLINI.- En la entrevista le cuestioné referente a su artículo del 5 de octubre en que señala que el pueblo de Campeche, de nueva cuenta, fue engañado en las elecciones por el marketing electoral del PAN, como lo fue con Vicente Fox y Felipe Calderón, y ahora lo está siendo con el actual alcalde de Campeche, y que los campechanos no terminamos de aprender porque salimos de Guatemala para caer en Guatepeor. Pero va mucho más allá cuando compara al actual presidente municipal con Benito Mussolini, cuando dice que también Mussolini se manchaba las manos fingiendo como que trabajaba y con engaños se ganó el voto de su pueblo, pero que cuando los italianos abrieron los ojos y se dieron cuenta que era un farsante, lo lincharon y lo colgaron en la plaza de Loreto junto a su amante Clara Petacci. Dijo que el mejor ejemplo de ello es la persecución a la clase trabajadora que caracterizó al fascismo.

NO COMPARTO LA OPINIÓN DE MALAVÉ; SIN EMBARGO…- En lo particular creo que Malavé se fue ‘hasta la cocina’ y que hay que cuestionar al munícipe en temas como el terrible estado de las calles, y que su trabajo es conseguir recursos ante el Estado y la Federación y no andar tomándose fotos para promover una imagen pública. Curiosamente nadie dice nada ni lo toca con el pétalo de una rosa salvo sus malquerientes ya conocidos. ¿Miedo a sus troles y ataques virulentos? ¿ya hay alianzas estratégicas? No lo sé, porque una cosa es difamarlo sin bases y otra muy diferente cuestionarlo para que haga bien su trabajo. Pero de ninguna manera pudiera compararlo con personajes de la historia que nada tienen que ver con la realidad de Campeche; aunque mi entrevistado dijo que sí.

También podría interesarte  Campeche, Primera Reunión Regional de Educación

¿Y QUÉ PASA CON EL MESÍAS AMLO? Le dije que me parecía muy dura su comparación y que ¿si no pudiera ser la misma situación de la izquierda con Andrés Manuel López Obrador?, a lo que me contestó que la lucha histórica de López Obrador tiene toda la vida y la del oportunismo azul muy poco tiempo y que solo se aprovecharon del hartazgo de la gente por el PRI. Creo que Malavé es muy drástico en su observación, pero no señala sin bases sólidas cuando afirma algo, pues conoce la historia de la cual es minucioso investigador y su ética y formación profesional se lo impiden; sin embargo, en lo personal creo que le gana la pasión por la izquierda y que eventualmente los políticos de todos los partidos existentes en nuestro país pueden ser unos “falsos mesías”, pues los mismos ciudadanos lo hemos propiciado y las campañas electorales más parecen una competencia de productos de supermercado que un verdadero escaparate político serio para conocer de cerca a quienes pretenden ser nuestros empleados y solamente el tiempo dirá si tiene la razón don Héctor.

¿PRÓXIMO LíDER DE MORENA?- A mi cuestionamiento sobre si lo veríamos en la dirigencia de su partido, le dio la vuelta al asunto y señaló que hay valiosos cuadros dentro de su instituto, aunque por otro lado no negó su profundo deseo de que Layda Sansores sea la próxima gobernadora: “está en mi corazón y lo deseo; sin embargo ella tiene responsabilidades” dijo sin tapujos en un tema que todavía no tienen muy claro los morenistas y en el que por primera vez en la historia ya llevan ventaja los panistas que tienen ya un candidato visible, aunque según Héctor precisamente esto va a propiciar que los campechanos los conozcan como son en la realidad y se decepcionen como ya ha sucedido antes; en caso contrario, serán los propios campechanos quienes paguen las consecuencias. De nueva cuenta no estoy de acuerdo con don Héctor en este sentido, pues los campechanos ya demostramos que nos gusta que nos den atole con el dedo y mientras más se siga atacando sin bases al señor alcalde, más va a seguir creciendo. Ya veremos qué pasa… El caso es que, para no hacerle muy largo el cuento, que don Héctor Malavé es hoy por hoy un importante activo de su partido político al que veremos en posiciones de primer nivel en breve.