Vladimir de la Torre_3

LOS HIJOS. Si bien el nombramiento de Pablo Angulo como presidente de la Red de Jóvenes por México es un estímulo al priísmo campechano, en lo político su nombramiento mueve algunas piezas para el 2018.

Las posibilidades que hasta hace un mes tenía el diputado con licencia para ser diputado federal eran nulas. Incluso se lo vinculaba con la posibilidad de ser candidato a la alcaldía de Champotón, para lo que tiene la mesa servida.

¿Por qué cambia? Conforme a sus estatutos, el PRI debe integrar sus candidaturas con una cuota del 30 por ciento a hombres y mujeres menores de 35 años. Así es desde el año 2000. Desde entonces todos los presidentes de la organización juvenil en el cargo ocuparon una postulación al Congreso federal.

Alejandro Moreno, entonces dirigente nacional del FJR fue diputado federal, en 2003 ocupó el sexto lugar de la lista y fue uno de los dos plurinominales por Campeche, acompañó a Guadalupe Fonz. Ninguno de los expresidentes juveniles del PRI lo ha hecho por mayoría, todos han pasado por su circunscripción por la vía federal.

Bajo estos criterios, Angulo podría ocupar una de las dos posiciones  plurinominales que le corresponden al priismo campechano por la tercera circunscripción. La otra posición deberá ser de una mujer. ¿En qué lugar? Difícil saberlo hoy. El recién expresidente de la Red de Jóvenes por México Christopher James ocupó la posición 11 de la primera circunscripción, de hecho no quedó entre los diputados federales plurinominales, sabiendo que era difícil entrar contendió por un distrito local en su natal Chihuahua, pero también perdió.

Lo que es prácticamente un hecho es que Angulo ocupará una de las dos posiciones plurinominales salvo lo convenzan de que busque la alcaldía de Champotón.

Prácticamente develada la primera pieza ¿qué seguirá?

Hoy Adriana Ortiz, Fabiola Zavala y Karla Toledo son las únicas mujeres en posiciones claves para aspirar a posiciones que complementen: 1- La fórmula al Senado; 2-Una de las candidaturas a diputaciones federales de mayoría y 3-Una de las vacantes federal plurinominal. Adriana no puede repetir como diputada federal, eso limita a que sus únicas opciones sean buscar el Senado o la alcaldía de Campeche. Fabiola, por ser originaria de Carmen, tiene posibilidades de ser la candidata a diputada federal por el II distrito o ser fórmula para el Senado si es que por Campeche se postula a un hombre, aunque considerarán que ya perdió un distrito local en 2015. Karla podría tiene mayores opciones que inician desde una diputación local, pasando por la plurinominal federal que le corresponde a una mujer si Angulo integra la lista.

Lo dispuesto en cuota de género dificulta el escenario a los “hijos de Alejandro”.

Ante esta premisa Christian Castro, Claudio Cetina, Jorge Chanona, Walter Olivera, Ernesto Castillo y Freddy Martínez, todos de Campeche, tienen como opciones: 1-La fórmula al Senado; 2-La diputación federal de mayoría; 3-Presidir el Congreso; 4-La Alcaldía de Campeche.

Se suman a la lista el diputado Ramón Méndez y el senador Raúl Pozos.

En total suman ocho hombres y solo cuatro posiciones.

Considerando que lo que ocupen en 2018 es lo que les permitirá sentarse o no a la mesa de la sucesión en cuatro años, las decisiones de Moreno Cárdenas serán claves.

Si Renato Sales busca sobrevivir políticamente buscará también ser diputado federal o senador para tener boleto propio y acompañar a Pozos en la mesa final del 2021. Los pasajes de Sales y Adriana dependerán de lo que suceda cuando en 14 meses se decidan las candidaturas federales y locales.

Al menos tres “hijos de Alejandro” tendrán que tener boleto para el 2021 para buscar encabezar la sucesión. Desde fuera del grupo intentan, desde ahora, debilitar a este equipo que se mantiene unido y compacto. La fuerza de “los hijos” está en su unidad. El plan está trazado. Primero buscarán dividirlos y más tarde aniquilarlos.

En el camino algunos buscarán ser el Cervantes o interpretarán al Quijote que cabalga, al Sancho que acompaña, a la Dulcinea que espera, o los perros que ladran.

AVANCE. Desde el 2008 el Instituto Mexicano para la Competitividad mide el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) y de los municipios. Bajo los mismos criterios buscan determinar cuánta información disponible existen para saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público a partir de 100 criterios agrupados en 10 secciones que incluyen aspectos como: El acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos; el desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno; recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos y estado de la deuda pública.

Este lunes fue difundido el estudio nacional. En los últimos tres años Campeche ha mejorado sustancialmente en el cumplimiento de estas normas desde que en diciembre de 2012, el congreso federal reformara la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En 2013 Campeche cumplía con el 67% de las normas, en 2014 se elevó al 74%, en 2015 ascendió al 88% y en 2016 el estado entró entre los 10 del país que cumplen con más del 90% de los parámetros que mide el Instituto para la Competencia, ocupando Campeche el lugar 9 con el 92%. Todavía hay 22 estados que están por debajo del 90% del cumplimiento de los cien parámetros que se miden.

Los secretarios de Finanzas, América Azar; de Contraloría, Joaquín Sánchez; de Administración, Gustavo Ortiz y de Planeación, Ramón Arredondo, responsables del Eje 5, Gobierno Eficiente y Moderno han adoptado medidas que han tenido un impacto positivo en las mediciones que se realizan en este tema.

En medio del descontento social por los escándalos de corrupción que enfrentan en el país y los casos que se han detonado en Campeche es importante que la entidad siga escalando en los índices de información presupuestal y uso de los recursos. Factores que influyen directamente en la confianza que se genera entre la sociedad y las autoridades. Yucatán ocupó el lugar 11 y Quintana Roo el sitio 32.

REPERTORIO

 -#ReformaEducativa: Cobra en el Tecnológico de Chiná y en el Icatcam dos salarios y un empleo.

 -Con amigos así para que necesitará el diputado enemigos.