Captura de pantalla 2015-09-11 a las 10.45.39

Las distintas encuestas y también medios de comunicación en este momento, faltan dos años para la elección, contemplan a cuatro posibles candidatos independientes, para la contienda presidencial de 2018: Jorge G. Castañeda, Jaime Rodríguez, Pedro Ferriz de Con y Juan Ramón de la Fuente. Este último ha dicho en público que no está interesado en participar.

En agosto, El Economista y Reforma han publicado encuestas electorales que contemplan apartados especiales, para los candidatos independientes. En el primer caso es una encuesta de Mitofsky (10.08.16) que dentro de los independientes otorga a Rodríguez una intención de voto del 15.9 %, a Ferriz de Con del 7.9 %, a Castañeda del 7.7 % y de la Fuente del 6.5 %.

  Según esa misma fuente el nivel de conocimiento de Rodríguez es de 53.3 %, de Ferriz de Con de 31.2 % y de Castañeda de 29.2 %. No contempla a de la Fuente. El mayor crecimiento de un mes a otro, de junio a julio, lo obtiene Castañeda que en conocimiento avanza 7.6 puntos y en intención de voto crece en 2.3 puntos.

En la encuesta de Reforma (14.08.16) a la pregunta de ¿a quién prefiere como candidato independiente?, el 17 % opta por Castañeda, el 16 % Ferriz de Con y el 13 % por Rodríguez. El nivel de conocimiento de Rodríguez es del 40 %, el de Ferriz del 34 % y el de Castañeda del 33 %. No está considerado de la Fuente.

La misma encuesta señala que la figura genérica del candidato independiente obtiene la cuarta posición en la intención de voto con 11.0 %. La primera es para el PAN con 27 %, la segunda para el PRI con 22 % y la tercera para Morena con 18 %. Por abajo del independiente están el PRD con 6 %, el PVEM con 5 % y el MC con 3 %.

Faltan 24 meses para la elección presidencial y muchas cosas pueden pasar. Es posible, aunque difícil, que otros candidatos independientes estén interesados en participar y que alguno de los mencionados decida al final no hacerlo. Lo que es evidente es que ante las dificultades que implica sortear los requisitos de ley cada día que pasa hace más difícil que alguien se quiera lanzar a esta candidatura.

Todo indica que el escenario más probable es que en la carrera por la presidencia de parte de los independientes esté sólo entre los tres candidatos mencionados. Uno de los mecanismos que existen para que al final solo participe un candidato independiente es la selección por la vía de las encuestas. El que esté mejor posicionado es quien participa y los otros lo apoyan.

En los próximos meses habrá que seguir con cuidado la sección que las encuestas dedican a los independientes, para saber quien es el que tiene mayores posibilidades. Es claro,  así lo muestran los sondeos, que entre los ciudadanos crece la simpatía por las candidaturas independientes y también en su visión aumenta la posibilidad de que un independiente pueda ganar la presidencia de la República.