Vladimir de la Torre_3

LOS MARGARITOS. En Campeche las bajas que deja la salida de Margarita Zavala del PAN no son menores. Desde hace dos años estuvo construyendo una red en el estado y en el país con la ayuda de una parte de panistas que coqueteaba con su proyecto.

La organización estatal de su estructura pasó de Jorge Nordhausen a Juan Carlos del Río, con dos cabezas distritales: Ana Paola Ávila y José Cardozo. Se la jugaron con Margarita bajo la coordinación de Jorge Luis Lavalle. Ahora con Zavala lejos del PAN, se anularon las posibilidades de que negocien los posiciones para su grupo.

Cuando Margarita se reunió hace una semana con su círculo más cercano para comunicar su decisión, no todos estuvieron de acuerdo. En algún momento el debate se centró en sus colaboradores a lo largo del país,  pero no llegaron a ningún acuerdo que los pusiera en ventaja en el centro de la mesa.

Bien hubiese podido quedarse en el PAN y pedir espacios para ellos en las 29 elecciones locales que habrá en el país el 1 de julio. No fue así. Como la gran mayoría, sus redes estatales, después de dos años de trabajo, se enteraron por los medios de comunicación de que Margarita ya se había ido.

Los alcaldes de Carmen, Calakmul  y Palizada, Pablo Gutiérrez, Juan González y Pedro Ayala; los regidores Ana Paola Ávila y Alejandro Brown; las diputadas locales Aurora Ceh y Janine Casanova, y el propio Juan Carlos del Río se quedaron en el campo de batalla.

Al senador Lavalle le quedaría una carta. Por definir si la usará para salvarse él (falta ver que se lo permitan) o para salvar alguien de su equipo.

El PAN en Campeche debería facilitar la entrada a todos en la contienda, sin privilegios pero sin afectar sus derechos. Así evitarían que la grieta sea más grande. Los Margaritos en Campeche representan muy poco, prácticamente nada, pero en elecciones tan reñidas, todo cuenta.

LA CARTA. Poco difundida pero así renunció al PAN: “Nadie se sentirá tu “otro yo” si le revisas todo, si le sospechas todo, si le desconfías, si acabas haciendo las cosas tú. Así nunca encontrarás todos los alter ego que hoy necesita un presidente del PAN. Y te ahogará el trabajo. Y sabrás todo, pero no presidirás. Y tendrás a tu gente en el temor, en la disciplina pero no en el entusiasmo ni en la creatividad. Y… tendrás que meterte en todo para que te hagan caso, porque tú no les haces caso a tus subalternos, y ellos saben que no cuentan, que tienen que esperar a que tú decidas, que les vas a cambiar las órdenes sobre la marcha, que no los consideras responsables.

También podría interesarte  El año que viene

Tu naturaleza, tu temperamento es ser desconfiado hasta de tu sombra. Si te dejas llevar por ése, entonces no te asustes de no contar ni con tu sombra: ella misma se dará cuenta que es sombra, pero que no es tuya; será sombra para sí, no contigo”.

Pudiera ser la carta de Margarita a Anaya, pero no, es un fragmento de la carta de renuncia de Carlos Castillo Peraza al entonces presidente del PAN, Felipe Calderón, el 8 de mayo 1996.

EL PANAL. Estuvo en Campeche este martes  Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE. Aunque lo ha buscado, no concentra el poder de Elba Esther por tres razones principales: no se lo han permitido, no tiene la habilidad, y no es tan corrupto.

Pero Díaz de la Torre sí decide cosas. Pone y quita a los miembros de la dirigencia nacional y de los estados y es quien, previo acuerdo con todos gobernadores y/o la Secretaría de Gobernación, decide si el Panal va en comicios locales en alianza o coalición con el PRI, el PAN u otros partidos.

El Panal pierde fuerza, mucha. Hay dos ejemplos sobrados: 1- Sindicalizados de la sección 23 y 51 no votaron en bloque por José Antonio Gali por la gubernatura de Puebla, aún cuando el partido estaba en alianzas con el PAN y 2- Las secciones 17 y 36 dieron la espalda a Alfredo del Mazo en el Estado de México, aún cuando compitieron en alianza con el PRI.

El Panal quiere unirse al Frente, hasta hoy eso dicen, pero en la cúpula del PAN, PRD y Moci lo ven como un caballo de Troya. Las posibilidades de Nueva Alianza de competir solo son altas, las de perder el registro también, si los maestros siguen dando la espalda al partido.

REPERTORIO.

 – Ante el Senado rendirán cuenta de la política exterior, política económica y política interior Videgaray, Meade y Osorio ante el Senado, razón por la cual se pospuso visita de Meade a Campeche prevista para hoy. Había expectativas para saber quiénes se sentarían en la mesa principal, en una comida prevista con el sector empresarial. A esperar.

 -¿Sabrá el recién Secretario que existe un acta del 2004 en la que firma una sociedad empresarial con el empresario yucateco?