NOMBRAMIENTOS. El alcalde de Campeche buscó dar un golpe mediático con la integración de gabinete municipal. Cuando extendió la invitación a José Llovera para ocupar la dirección de Obras Públicas, Llovera fue directo: “Quiero regresarme a Campeche, pero yo apoyé a Claudio Cetina”. Eliseo ganaba más pasando por alto la confesión; aclarado el tema ambos decidieron aceptar.

Siguió Vania Kellerher, pero la priista no aceptó. Ni le interesó el gabinete municipal, ni regresar por el momento a Campeche. Regresará cuando esté cercana la sucesión y por algún proyecto por la gubernatura. Sus cercanos advierten que Vania está por decidir si apoya un proyecto o personalmente buscará la candidatura.

Cuando Eliseo declaró que algunos campechanos no quisieron, se refería a algunos campechanos vinculados con el PRI, que naturalmente dijeron que no.

Después de dos sexenios de trabajar con el PRI en Yucatán, el yucateco Saúl Ancona fue invitado por el alcalde para unirse a su administración como director de la unidad de Turismo y Cultura.

Cuando en el sexenio de Ivonne Ortega (2007-2012) fue evidenciado el desvío de recursos en la construcción del Museo Mundo Maya, Ancona era el director general de la Secretaría de Turismo, que encabezaba Juan José Martín, quien enfrentó solo la tormenta, Ancona se fue.

Pocas semanas después, apareció en Campeche. Invitado por el ex delegado federal Mauricio Arceo Piña y por el ex secretario de Turismo de Campeche, Ricardo Rodríguez Dives, quienes conocían a Ancona en actividades del sector a finales de los 90´s.

Rodríguez Dives impulsaba el proyecto del Country Club Campeche, e invitó a Ancona a unirse al proyecto donde estuvo varios meses.
Calmado el ambiente en Yucatán, Ancona reapareció en el sexenio del priista Rolando Zapata (2012-2018), donde Saúl fue Secretario de Turismo hasta este domingo.
Un funcionario con experiencia, con luces y sombras en la misma proporción. Hace unas semanas Saúl Ancona presumía varias opciones: 1-Director de un proyecto en Vigo, España; 2-Consúl de México en Milán; 3-Repetir como titular de Turismo de Yucatán con el gobernador entrante Mauricio Vila y 4-La Dirección de Turismo y Cultura de Campeche, que fue lo que le quedó. También presumió algo más: votar en contra del Secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos, para que no fuera presidente nacional de la Asetur, objetivo en el que falló.
NOTIFICACIONES. En una decisión sin precedentes, en la madrugada del lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votó a favor de revocar la sentencia del Tribunal de Electoral de Xalapa que había promovido una acción afirmativa a favor de la paridad de género.
Este martes, sin ninguna otra explicación, avanzada la noche envían la notificación de la sentencia que contradice lo acordado una noche antes en la que se desecha la impugnación y ratifica la decisión de la Sala Regional, con el voto a favor de la Magistrada Mónica Aralí Soto y de los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez, con los votos en contra del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña y de la Magistrada Janine M. Otálora.

Ante la duda que generó el documento de dos hojas, autoridades electorales buscaron comunicarse con el Tribunal Electoral pero no hubo respuesta. Las diputadas Piña y Sierra regresaron a sus curules de la LXIII legislatura, que vuelve a presidir Ramón Méndez Lanz.

LEYES. Cuando los regidores priistas del Ayuntamiento de Campeche Sergio Reyes, Marisela Salazar y Agustín Rosado advirtieron violaciones a la Ley Orgánica de los Municipios de Campeche tenían razón. Varias razones.

Revisemos tres. 1-El regidor Paul Arce solicitó licencia temporal para ausentarse del cargo, y asumir la Secretaría del Ayuntamiento y que en su lugar tomara protesta su suplente. Error. La licencia debió ser definitiva y no temporal, que el Art 37 advierte que solo es para 30 días, y que en ese caso no se debe tomar protesta al regidor suplente.

2-Cambiaron el reglamento del municipio, cuando debieron antes modificar el Bando Municipal según el Art. 119, que también pasaron por alto.

3-Proponen a funcionarios para la Contraloría y la Tesorería sin entregar 72 horas antes la justificación de la propuesta.

¿Podían pasar por alto todo esto y levantar la mano? Sí, pero eso no implica que no se hubiese violado la ley. Los regidores estaban y están en su derecho de impugnar para que se restablezca el procedimiento. Eso no los hace “loquitos ni payasos”. Finalmente, el Ayuntamiento es una institución, no un club. Cuando declara que dan oportunidades a personas sin experiencias, se le olvidó mirar atrás y ver que parte de su gabinete también es un ejemplo de eso.