Francisco-López-Vargas7

Ayer martes El Financiero publicó una encuesta que dice así: “La salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN) sí golpeó a Ricardo Anaya como aspirante del Frente PAN-PRD-MC, al bajarlo de segundo a tercer lugar en las preferencias de los electores. De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero, Zavala obtiene el 16 por ciento de la intención de voto, 7 puntos por arriba de lo que obtuvo en julio pasado.

“Por su parte, Ricardo Anaya obtiene el 19 por ciento, 6 puntos menos que en la medición anterior, y con una ventaja sobre la expanista de sólo 3 puntos. Bajo este escenario, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, lidera las preferencias con 32 por ciento, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong, de la coalición PRI-PVEM aparece en segundo lugar, con 24 por ciento. El independiente Pedro Ferriz de Con obtiene el 9 por ciento.

“La encuesta es nacional en vivienda realizada del 5 al 10 de octubre, y refleja el contexto posterior a la salida de Zavala de Acción Nacional. La encuesta también revela que Margarita Zavala obtendría el 31 por ciento de las preferencias como candidata del Frente PAN-PRD-MC, empatando con López Obrador, quien atrae el 32.
“Bajo este escenario, Osorio Chong del PRI-PVEM aparece en tercer lugar, con 25 por ciento, mientras que Jaime Rodríguez El Bronco y Ferriz de Con obtienen 6 por ciento cada uno.

“En un tercer escenario, con un mayor número de candidatos independientes, López Obrador obtiene el 34 por ciento de las preferencias, seguido por Osorio del PRI-PVEM, con 26 por ciento; Anaya, del Frente, 21 por ciento; Gabriel Quadri, del Panal, 2 por ciento, mientras que cuatro independientes se reparten el 17 por ciento restante: Ferriz de Con, el 8 por ciento, El Bronco, 5 por ciento, la zapatista Marichuy Patricio Martínez, el 3 por ciento y Armando Ríos Piter, el 1 por ciento.

CAREOS INTERNOS

“De acuerdo con la encuesta, entre simpatizantes del PRI, el preferido para la candidatura presidencial es Osorio Chong, con 47 por ciento de las preferencias. José Narro obtiene el 8 por ciento, Aurelio Nuño el 6 por ciento y José Antonio Meade el 5 por ciento. Otros aspirantes suman un 9 por ciento adicional, mientras que 25 por ciento no manifestó ninguna preferencia.
“Entre simpatizantes de Acción Nacional, Margarita Zavala aún lidera las preferencias, a pesar de su salida, con 38 por ciento, seguida por Anaya, con 24 por ciento y Moreno Valle, con 19 por ciento. Otros aspirantes se reparten un 10 por ciento” (termina la nota).

También podría interesarte  3 de 3

Sirva el documento para evaluar a un dirigente. En su ambición personal, Anaya fue incapaz de ver que había una aspirante que era más conocida y más favorecida por la sociedad, independientemente de su nombre. Actuó como hemos visto que actúan los panistas de hoy y aquí podemos poner un ejemplo que vivimos en Campeche.
Carlos Rosado Ruelas -de nuevo en boca de todos a pesar de que se descartó desde hace meses de cualquier aspiración- era quizá el más sólido activo panista, pero permitieron que solicitara licencia como alcalde y lo descartaron. Confió en un partido que lo veía más como obstáculo que como activo por la ambición política de su dirigencia, carente de personajes carismáticos.

A Ruelas no sólo le pegó el fuego amigo sino su suplente que resultó pésima en el cargo por su ambición de venganza y el abandono de la ciudad. Además, provocó un daño a la Comuna al contratar, con todas las desventajas, a una empresa de recolección de basura que vaya que le cuesta ahora a la Comuna y, lo peor, a los campechanos.
Ruelas es quizá el más claro ejemplo de cómo una dirigencia dinamita a un personaje con futuro, lo hace a un lado y hasta promueve su desprestigio. ¿Esa dirigencia estaba coludida con el gobierno priista? Así pareciera.

En el PAN campechano hoy no hay personajes destacados. La falta de liderazgo ha permeado en lo que hoy vemos como facción en el Congreso con una bancada no sólo fragmentada sino desesperada por vender sus favores al Ejecutivo. Los carmelitas se niegan a plegarse a las negociaciones de su dirigencia., quizá por el abandono al alcalde.
En el PAN local le sale caro a la dirigencia tener gente que reditúe votos y por lo mismo pareciera poco probable que se plieguen al llamado del Frente Amplio Opositor.
En el PAN local tampoco hay una línea que acredite la exigencia ciudadana de ser críticos, de ser quienes denuncien. Quizá lo que suceda es que es más cómodo y más redituable no ser oposición.