Francisco-López-Vargas7

Debemos seguir explorando, tenemos que seguir trabajando en las oportunidades, pero el sector energético la industria energética en Carmen, si bien pasa por un momento difícil, los empresarios están trabajando, hay empleo y Pemex generará contratos que ya se tienen y seguirá produciendo y extrayendo el petróleo de la Sonda, pero lo queremos es que los empresarios tengan certeza de cuando serán los pagos, a cuánto tiempo para que se preparen financieramente e ir a la par con ello impulsando actividades que puedan fortalecer el sector inmobiliario, el sector hotelero, dijo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas a José Cárdenas en su noticieron de Radio Fórmula.

Informó que se ha preparado una gran inversión por parte de los empresarios locales y empresas transnacionales. “Obviamente la caída del precio del petróleo nos impacta, pero se está trabajando fuerte e independientemente de lo que ha ocurrido, hoy Campeche con todos los indicadores nacionales, es el estado con el menor índice delictivo, con la policía más confiable y ese es el reto importante, la seguridad de los campechanos, de nuestros hermanos carmelitas.

Añadió que “estamos implementando muchos recursos, estamos implementando más cámaras de videovigilancia, más patrullas, más arcos de seguridad, más policías bien preparados, certificados y a la par de ello la generación de empleo aquí es el reto: en Carmen y en el estado de Campeche necesitamos de la generación de empleo y para ello detonar el turismo, que vengan inversiones, que atraigamos ese trabajo comprometido para traer otras industrias , los call center, el sector maquilador, el sector agroindustrial. Eso nos va a ayudar a no depender totalmente de Pemex. El estado de Campeche tiene  casi el 70% de dependencia de la industria económica del sector energético.

Y añadió: tenemos que encontrar nuevas alternativas de desarrollo para el estado, para no tener petrolizada nuestra economía. Tengo que decirlo, hemos trabajado los tres niveles de gobierno y el Gobierno de la República nos está apoyando y, sin duda, alguna estamos trabajando para resolver el tema del empleo.

Quise transcribirles las entrevista que escuché la semana pasada con el gobernador Moreno para ratificarles lo que me llamó la atención y les comenté en este espacio el pasado viernes: ya basta de lamentarse y de sentarse a ver qué pasa y quién viene a resolvernos el tema. Basta, lo que se necesita es ponerese a trabajar, a resolver los problemas reales mientras los de fuera tratamos de que nos impacte lo menos posible.

Necesitamos tener claro dos cosas: Pemex ya nunca más será lo que fue y, por lo que se ve, se convertirá en breve en una empresa completamente distinta, que ya lo es con las reformas a su interior, y sólo es cosa de tiempo y elecciones para completar un círculo que nunca fue virtuoso.

Dicen los expertos que Pemex no será viable porque la “convirtieron en el pilar del presupuesto federal” y nunca se pensó en ella como una gran industria que generara recursos para complementar ingresos. El error fue convertirla en la gran caja chica que se usó lo mismo para enriquecer a líderes sindicales que para financiar campañas o apaciguar a gobernadores.

Hoy, lo que queda de Pemex, ya no da para mucho. Eso tenemos que subrayarlo una y otra vez para que la gente se le grabe que no habrá resarcimiento, que a los políticos del centro del país no sólo no les importa la aportación de Campeche sino que tampoco seremos una prioridad extraordinaria porque electoralmente hablando tampoco representamos mucho.

Si no hay quien vaya a tocar puertas, a convencer de que nos tienen que escuchar, que nos deben apoyar si no quieren una entidad más convulsionada, nadie nos volverá a ver.

Lo que pasa hoy es grave, no hay una dimensión clara del problema económico que enfrentará el nuevo gobierno y al no saberlo lo mejor que podemos hacer es pararnos a su lado y darle el soporte y el apoyo alejado de intereses de partido y de facción.

Nos toca defender esta vez lo que no hemos defendido por sexenios. No seamos cobardes y no nos asustemos por decir lo que pensamos, pero vayamos todos juntos porque la cubeta de cangrejos nos tiene en esta posición.

La mediocridad de envidiar el triunfo ajeno nos ha carcomido, la maledicencia del éxito de otro nos corroe, pero lo que sí será para todos es el daño económico y la crisis severa a menos que en verdad nos quede claro que si le va mal a este gobierno, nos irá mal a todos. ¿Falta mucho? Siéntese a esperar, pero no se asuste si usted no hizo nada.