La Ley No. 1 de Las 48 Leyes del Poder de Robert Green, sostiene que ‘No le hagas sombra a tu amo’. Además de cualquier interpretación volátil que le pueda hacer a esta ley o después de leer las metáforas concluya, esto tiene que ver con las jerarquías.
En política, sobre todo la vernácula, quien no observe o respete éstas, no tiene nada que hacer en esta actividad. No estamos hablando de conocimientos o sapiencia, sino de respeto y sentido común.
Esto viene a cuento por las recientes escenas que hemos visto en la política local. Tenemos a un gobernador Big Leaguer y a un alcalde que quiso volar. En este caso a Alejandro Moreno Cárdenas hay que reconocerle su paciencia y madurez con Eliseo. Hay muchas metáforas que él mismo ha dicho a lo largo de su gobierno. Como por ejemplo, mientras más subas, más fuerte será el viento.
Pero tenemos que el gobernador está en ruta de dirigir un partido nacional, con todos sus asegures, pero va para ser dirigente nacional, líder y candidato a la Presidencia de la República.
Bien, por otro lado, tenemos a Eliseo Fernández, joven inteligente y que le dio al clavo en su momento para hacerse de una marca… local, pero marca. No voy a entrar en detalles ni a descalificarlo, lo conozco y sé de sus fortalezas. Me cae bien. Pero no observó, ni calculó, ni sabe ni supo, que el poder no se comparte. Es alcalde y tiene su espacio, territorio y responsabilidades. Es uno de los 11 alcaldes y el gobernador es uno. Aquí tengo que hablar de jerarquías.
El video que publica el presidente municipal respecto al acercamiento que busca con el jefe del Ejecutivo estatal ha sido interpretado de muchos modos, menos de reconocimiento político o de respeto. Pero todavía más. Hay quien asegura que vuelve a mentir -lo refiero por no dejar nada al aire-, no es cierto que le llamó al gobernador Moreno Cárdenas, cuando dijo que lo hizo, de ahí que mencionar la forma y la hora sería redundar en la falacia y estulticia.
El gobernador Alejandro Moreno ha dicho (y lo parafraseo): La política se tiene que hacer con inteligencia y soy un político inteligente.
De ahí entonces que ha dicho, afirmado, referido que cuando ganó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se acercó de inmediato y trabajó de la mano y hombro con hombro con el Presidente de México. Respetó la jerarquía.
Entonces puso el gobernador Moreno Cárdenas en contexto: hay una jerarquía y él respetó y respeta de forma institucional la de López Obrador.
¿Qué no se entiende de esto cuando se es político inteligente?
Desde luego que hay que tener visión y misión en la política para vivir y tener carrera. Proyecto político como proyecto de vida. Alito Moreno lo tiene y la experiencia la indica. Pero Eliseo Fernández debió observar el nivel y la jerarquía del gobernador Moreno Cárdenas. ¿Quién le metió en la cabeza al alcalde campechano que podía jugar a las vencidas con el gobernador? No lo sé, pero seguro que no es su amigo y lo deben haber estafando con alguna consultoría.
El caso es que al otro día que circula en redes sociales el vídeo del alcalde, el mandatorio estatal, habla con una mezcla de gentileza y firmeza, para decir: ya era tiempo, pero no voy a hacer el trabajo de alcalde.
Si no entienden el mensaje no cifrado, pues “mi no entender”.
Una duda razonable, ¿se desmantelarán las redes sociales con las que agredieron al gobernador del Estado y guardarán los bártulos?
Pero qué necesidad. Y ojalá las cosas cambien para bien y trabajemos todos en equipo y en unidad por Campeche.