Este domingo, el candidato a la alcaldía de Carmen, Oscar Rosas, y los candidatos a diputados locales cerraron campaña en la Isla. Acompañados de los integrantes de la fórmula al Senado, Christian Castro y Rocío Abreu, y de la candidata a diputada federal Dulce María Cervera, mostraron el músculo en una concentración de la que no había registro previo. Llenar el estadio Resurgimiento era un reto, lo fue, lo hicieron.

¿Cómo llegan los candidatos al cierre de las campañas? Vamos a revisar razones de peso que históricamente influyen porque son la contracorriente y son más decisivas que la fuerza que trae la cresta de la ola política, por visible que sea.
Rosas llegará a la elección con más fuerza que sus competidores cercanos. El candidato panista Pablo Gutierrez Lazarus enfrenta: 1-El desgaste que genera el poder de administrar el municipio desde hace tres años. 2-La división interna que trae el PAN carmelita. Por poner solo dos ejemplos: los dos últimos candidatos panistas de Carmen a la gubernatura están abiertamente apoyando a Rosas: Juan Carlos del Río (2003) y Jorge Rosiñol (2015). 3-Otros dos candidatos a la alcaldía salieron de las filas panistas, el bien recibido Pedro Hernández McDonald (independiente) y Sandra Sánchez (PLC). Otras figuras menores que apoyaron la candidatura de Pablo en el 2015 están fuera de su círculo, los patearon, a lo que se suma que al menos dos de los candidatos a diputados locales del PAN no forman parte de su equipo tradicional: Rocío Matezans y Jorge Nordhausen, con quienes tuvo fuertes enfrentamientos públicos en los últimos dos años.

El candidato de Morena, Ramón Ochoa llegó al cierre de campaña con varios negativos en su cuenta: 1-La división de Morena-PT-PES, en la coalición local impulsó al propio Andrés Manuel López Obrador a hacer un regaño público a la dirigencia de los partidos en su última visita a Carmen. 2-La candidatura de Ochoa no fue recibida en la mesa morenista como una candidatura auténtica y durante la marcha poco ha hecho Ochoa para lograr un respaldo unánime. 3-El candidato del PT, Miguel Ángel Vadillo “Chimillo”, quien utilizó fuertes adjetivos contra la postulación de Ochoa, ha logrado tener mayor arraigo social y popular que el propio Ochoa, su candidatura arrastra electores que le dieron la espalda a Morena; a tal grado de preocupación, que la dirigente nacional de este partido, Yeidckol Polevnsky, envió un mensaje grabado a los simpatizantes de Morena para pedir apoyo para su candidato; sin embargo Vadillo se llevó los aplausos más fuertes la semana pasada durante la visita del candidato presidencial. Ochoa ha tenido una campaña sostenida en la figura de Obrador, mientras que Vadillo apuesta por su empatía con los electores.

También podría interesarte  La crisis del modelo brasileño
Rosas va por su cuarta elección consecutiva, con tres ganadas, mantiene intacto el equipo de sus victorias anteriores, y desde hace varias semana concentra el apoyo de líderes empresariales y sociales importantes, aunque no todos están a la vista, incluso algunos que públicamente parecen estar más cercanos a los candidatos del PAN y Morena. A seis días de la elección, Rosas tendrá que cuidar lo que construyó, es el candidato que llega con menos negativos a la elección de la alcaldía el domingo.

EL OTRO ACUERDO. Entrampados entre los acuerdos del Tratado de Libre Comercio y las elecciones del domingo, se reunieron los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE); fue en un encerrón de tres horas en un salón de la terminal 2 del Aeropuerto Benito Juárez. ¿El punto principal? La elección presidencial. ¿Por qué? Fundada en 1997, la asociación que preside el titular de Sedeco, José Domingo Berzuna, busca hacer un frente común de los 32 secretarios del país, para fijar postura sobre los resultados del domingo. Desde 29 años, la AMSDE ha sido presidida por secretarios de gobiernos estatales priistas, incluso durante los 12 años que gobernó el PAN.

El acuerdo busca evaluar los escenarios para cruzar un plan de trabajo que identifique “candados” que puedan ser útiles si se requieren para proteger las políticas económicas públicas. Trazaron el plan pero no fue conclusivo, en caso de que consideren sea necesario, se reunirían en sesiones extraordinarias para hacer propuestas que blinden las políticas estatales. La encerrona tenía dedicatoria, no lo dijeron, pero lo pensaron que es lo mismo: proteger la economía de López Obrador, en caso de llegar a la presidencia de México.

El acuerdo se hizo pocos días después de que la Conago, integrada por gobernadores del PAN,PRI, PRD y PVEM tomara medidas similares. No existe una comisión de análisis económico en la Conago, por tanto la AMSDE, es la autorizada por la Secretaria de Economía para que intervenga en esas sesiones.

Con este otro acuerdo es la segunda dependencia nacional que encabece un campechano durante el cambio de sexenio, el gobernador, Alejandro Moreno, será presidente de la Conago, y Berzunza Espínola continuará presidiendo la AMSDE.

REPERTORIO.
-Alzán la voz candidatos a diputados locales en reunión privada con candidato del PAN.
-Mañana martes Obrador llegará a Campeche para cerrar campaña en la Plaza de la República.
-Cerrarán Castro-Chanona-Cetina y diputados locales campaña el miércoles en el Foro Ah Kim Pech.