LA “SENTENCIA”, LA JOYA QUE CORONA UN BUEN TRABAJO DE EQUIPO.- En Campeche -y en el mundo entero- una sentencia judicial es el éxito de un proceso bien conducido y una carpeta de investigación bien integrada y así lo repite insistentemente, en público y en privado, el experimentado abogado paliceño Carlos Miguel Aysa, quien fuera procurador general de Justicia de la entidad y que por cierto recorrió el escalafón de esa dependencia desde mero abajo y que ahora como secretario general de Gobierno coordina al gabinete legal y ampliado del Poder Ejecutivo, con total apego a derecho y -hay que decirlo- a los derechos humanos. Los datos ‘duros’ y las cifras que las instituciones nacionales tanto de la sociedad civil como gubernamentales reportan del desempeño de las instancias de procuración de justicia son sumamente halagadoras y confirman plenamente que la oficina del ‘fiscal de hierro’, Juan Manuel Herrera hace un magnífico trabajo al haber obtenido un gran número de sentencias condenatorias. De los 410 casos investigados en 2018 por la Fiscalía General del Estado, el 89.5 por ciento recibió penas condenatorias siendo los de mayor castigo aquellos delitos de alto impacto.

OPORTUNAS PUNTUALIZACIONES DE NUESTRO SISTEMA DE JUSTICIA.- Un tema delicado es aquel que señala a la ligera que debido al poco tiempo que el Ministerio Público designa para la integración de los expedientes, provoca la entrada y salida ‘muy fácilmente’ de los delincuentes; al respecto, el fiscal Juan Manuel Herrera Campos explicó que se debe entender el funcionamiento del nuevo Sistema Penal Acusatorio. “Hay delitos en los cuales no hay prisión preventiva oficiosa haciendo referencia al párrafo segundo de la Constitución, donde se establece cuáles son los ilícitos en los que la gente -en tanto es juzgada- tiene que estar en prisión preventiva oficiosa, y el robo como tal no lo es, ni el robo patrimonial no violento, con la excepción cuando el robo se comete con violencia”. En este sentido, explicó que la Ley establece que las personas no pueden pasar más de 48 horas detenidas ante el Ministerio Público pues de hacerlo se incurriría en un ilícito. “Lo que mucha gente no sabe es que estas personas que constantemente son detenidas y absueltas, en la mayoría de los casos obtienen el desistimiento de las víctimas mediante la reparación del daño y así no se llega a un juicio y solo se archiva el antecedente para concluir. Por el contrario, si estas personas son llevadas a juicio, enfrentarán su proceso en libertad como parte de su garantía constitucional y ahí no tiene nada que ver el actuar de los policías o del Ministerio Público. Otro tema que habría que señalar es que no les gustó mucho a ciertas personas que el ‘fiscal de hierro’ señalara que la falta de querella por parte de los ciudadanos es también un factor importante para que esto suceda. Algunos quisieron confundir a la sociedad con fines perversos y yo le pregunto: ¿se vale politizar algo que está tan delicado como lo es la seguridad de nuestras familias? Yo creo que no, ¿verdad?

También podría interesarte  Ciudad en ruedas

EL TRABAJO COORDINADO DEL ING. BUENFIL Y DIPUTADOS ES DE BENEFICIO PARA CAMPECHE.- La atención del ingeniero Edilberto Buenfil Montalvo a todos los sectores de la sociedad es un hecho tangible en nuestro entorno en que los constructores a través de su cámara lo han externado por medio de su presidente, el arquitecto Víctor del Río, que se ha congratulado de que, por primera vez en muchas administraciones, la obra pública ha sido entregada a empresarios campechanos que antes no tenían acceso a estos contratos porque solo les tocaba a los amigos y los compadres; pero no solo hay que destacar esto, sino también la atención permanente del experimentado secretario de Obras Publicas que ha atendido, ya sea en sus oficinas o en el mismo lugar de los hechos, a cualquier ciudadano que se haya mostrado interesado en algún tema en particular y por ello hay que destacar los acuerdos que se toman con aquellos que nos representan en el congreso; así pues, en este tenor el ingeniero Edilberto Buenfil Montalvo sostuvo una reunión con nueve diputados encabezados por el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, don Ramón Méndez Lanz, para gestionar obras en cada uno de sus distritos. Reunión que ha resultado más que positiva y que seguramente empezará a dar sus frutos en cada uno de esos distritos. Bien dice el dicho que “niño que no llora no mama” y los diputados priistas han estado haciendo su trabajo de manera coordinada y sin falsas posturas políticas o populistas, pues les ha quedado claro que las campañas ya pasaron.

LAS COSAS COMO SON.- La semana pasada estuvo circulando un video atacando y difamando al gobernador del estado. Nada nuevo y seguramente vendrán más ataques mientras más se acerquen los tiempos de cambios en el PRI y siga conduciendo un gobierno de éxito y resultados para Campeche. El caso es que ahí me mencionan a mí, en el sentido de que recibo grandes cantidades de dinero de Alito.

¡Háganmela buena!

¡Nada más alejado de la realidad!