Vladimir de la Torre_3

EN TABASCO. El presidente deseaba que el evento fuera en Campeche. Sus asesores le propusieron que se hiciera en Villahermosa, si el presidente el día 6 estaría en Campeche, mejor que visitara Tabasco. El presidente insistía que fuera en Ciudad del Carmen por ser un bastión petrolero con un fuerte impacto económico, pero el día 30 de abril se decidió que finalmente fuera el vecino estado. En el aeropuerto “Carlos Rovirosa” fue recibido por los mandatarios de Tabasco, Arturo Núñez, y de Campeche, Alejandro Moreno.

Hasta Villahermosa se trasladó la delegación más grande de funcionarios y empresarios locales que saliera de Campeche antes. La mayoría se trasladó en autobuses. El salón principal del Centro de Convenciones de Villahermosa se dividió en dos, la numerosa delegación de Campeche y la de los anfitriones. El encuentro terminaría con una comida con empresarios locales tabasqueños y campechanos.

De los cuatro ejes que esbozó en su Plan de Reactivación Económica se desprendieron 14 acciones concretas que ayudarán a disminuir el impacto negativo sobre la economía. El anuncio sobre el inconcluso Puente de la Unidad fue el que puso a los campechanos de pie, aunque otro anuncio de similar impacto fue la de liberar 10 mil km de los más de 60 mil que pertenecen a zonas restringidas por las operaciones de Pemex. En el Golfo de México es la única zona petrolera en el mar que tiene zonas restringidas a la pesca. ¿Por qué? Porque también es la única zona marítima del mundo donde las tuberías están prácticamente expuestas en la superficie y no fueron instaladas de forma subterráneas. A pesar de que las embarcaciones tendrán que sortear con esto, el anuncio es fundamental y provechoso para la pesca de altura, una vez que tendrán acceso a ecosistemas marinos vírgenes desde hace más de 30 años.

Que Campeche sea incluido entre los estados con Zona Económica Especial es un avance importante, lo que falta es determinar cuáles puntos de la entidad serán considerados como “especiales”, si uno, dos o cinco. A partir de ahí se tendrán que desarrollar proyectos que impulsen la economía alrededor de estos para convertir esos puntos más atractivos a las empresas. Duplicar presupuestos a Turismo, Trabajo, SCT y Sedesol es un avance importante.

Alejandro Moreno en ese evento dio el discurso más importante de su carrera política. Le abrieron el espacio y no desperdició la oportunidad para hacerlo. De los 75 minutos que duró el evento, después que el del presidente, el de  Moreno fue el segundo discurso más largo. Ante la fría delegación tabasqueña (perredista) y la escasa capacidad discursiva de Arturo Núñez, la delegación campechana (priista) y el discurso de Moreno, Campeche ganó la atención del evento, el impacto también. En los medios, las menciones a Campeche triplicó las de Tabasco en un muestreo en  medios nacionales.

EN CAMPECHE. Dos días después el escenario fue otro. Ante un Estado mayor sin complacencias, arribaron a Campeche gobernadores, funcionarios federales y el presidente. El evento era simple pero tenía varios significados. 1-Campeche recibía a Peña por primera vez después del anuncio de la reactivación económica. 2-Por primera vez en este sexenio llegaba el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y 3-Campeche era sede de un evento de carácter nacional. Nunca un aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil fue más político. Sin iniciar el evento los aplausos a Peña duraron más de tres minutos. El presentador de Presidencia de la República hizo los anuncios oficiales de Secretario de Gobernación, Sedesol, Turismo, Sedatu, Armada, Marina, Semarnat, y SCT; también de los gobernadores de ocho estados, a los directores de Protección Civil, CFE y Pemex y a los comisionados nacionales de Conagua y Comisión Nacional de Seguridad. El evento inició retrasado, varios gobernadores llegaron tarde, incluso después del presidente y sus vuelos sobrevolaron Campeche durante varios minutos en espera de que aterrizara el TP-01 del presidente.

Moreno Cárdenas volvió a hacer uso de la palabra. El escenario sobrepasaba, por mucho, el del miércoles en Villahermosa. Su discurso también rebasó su intervención anterior y escaló. Alejandro no juega, el viernes no jugó: “Quiero reconocer hoy, a un servidor público que es baluarte de la tranquilidad y de la seguridad de México, un mexicano cuyo oficio y talento prestigian a la política, un mexicano que todos los días construye acuerdos y sustentos para la estabilidad política nacional, me refiero a mi amigo, a mi hermano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El presidente aplaudió efusivamente, y cruzó palabras con Osorio Chong.

Moreno no dejó dudas al interior del gabinete federal, ni ante los gobernadores presentes. Respaldó personalmente las aspiraciones presidenciales de Osorio Chong. Sabe los tiempos pero quizás no habrá otra oportunidad en los próximos meses para poder hacerlo y no quiso perder esta.

Tras un evento de 90 minutos y fuera de agenda, Peña decidió quedarse a comer en Campeche. Parte de los invitados se trasladaron al restaurante La Pigua y al terminar caminaron hasta el centro histórico de la ciudad por la misma calle 8 que caminó cuando en mayo del 2012 llegó como candidato a la sede del PRI estatal, solo que en sentido contrario. Lo que no ha hecho en ningún otro lugar, y quizás no pueda hacerlo en ningún otro por dos razones, por simpatías, por acercamientos personales y por seguridad.

La despedida en el aeropuerto de la ciudad fue una verbena que puso en aprietos al Estado Mayor, secretarios, gobernadores, parte del equipo de prensa que acompaña al presidente y secretarios del gabinete estatal se reunieron en la plataforma por varios minutos, incluso algunos secretarios estatales habían sido invitados a subir al nuevo TP-01. Peña manejó la camioneta hasta el hangar acompañado de Moreno Cárdenas. Por debajo del circuito el megadrenaje que aún no es inaugurado oficialmente y que posiblemente esperará a que pase algunas otras pruebas ante de que ocurra.

Cerró así una semana importante para Campeche,  queda evaluar los alcances de la acciones para la reactivación económica y medir el impacto que las medidas deberán tener a mediano y largo plazo. El miércoles Peña tenía la palabra, pero ahora cedió el bastón al gabinete estatal, el que se espera pueda concretar lo que ahora es un plan. Mucho del futuro inmediato de Campeche dependerá de la semana que terminó.

REPERTORIO

-Cuando explicaron en el foro el plan de evacuación, el presidente en tono de broma le preguntó a Osorio: -¿Y nosotros por donde salimos?

-El gobernador de Quintana Roo fue el último en llegar al aeropuerto y hubo que cambiarlo de hangar porque estaba llegando el presidente.

-Dos secretarios estatales ya no pudieron sentarse en sus lugares y se quedaron junto a la prensa.