UN INFORME “GRANDE DE CORAZÓN”.-Que canten los niños” fue la canción del español José Luis Perales que interpretó el Coro Inclusivo integrado por 22 jovencitos con diferentes discapacidades -y sin ellas-, que cautivaron a un atiborrado Circo Teatro Renacimiento, que se vio engalanado para recibir a cientos de campechanos que acudieron para acompañar en su tercer informe Grande de Corazón al frente del DIF a la señora Christelle Castañón de Moreno, que llegó acompañada de sus hijos y su esposo, saludando personalmente a todos los ahí reunidos que estuvieron en ese centro multidisciplinario. Un emotivo video fue el telonero que abrió la presentación de la señora Castañón de Moreno, que dio inicio de manera formal saludando a las autoridades presentes y comenzó de manera contundente: recordó con vehemencia que hace 41 años nació una institución dirigida a realizar labores asistenciales para los grupos más vulnerables y que se ha ganado a pulso el respeto, pero sobre todo el cariño de la gente pues no ha sido fácil para esta institución llevar ayuda a los rincones más apartados de esta entidad.

IMPECABLE LA FORMA Y EL FONDO.- En su intervención, que se caracterizó por su aplomo y perfecta dicción, la joven señora hizo un recuento de todos los programas asistenciales que lleva a la práctica cotidianamente el DIF de manera rutinaria y que se han convertido en una constante entre nuestra sociedad, y ahí destacó a Playa Bonita, que es un referente nacional e internacional como una de las primeras playas inclusivas del país; otro tema destacable fueron los implantes cocleares. La señora Christelle Castañón destacó la labor realizada en favor de la niñez campechana. Más de 6,500 niños y niñas han sido beneficiados con los programas que ha encabezado el DIF Estatal en este año. Destacó también la labor de los programas de capacitación que han brindado a decenas de familias de herramientas para hacer más sencillas las labores en casa. Dijo que, con una inversión de casi 30 millones de pesos de recursos estatales e ingresos recaudados por el Patronato del DIF Estatal, se ampliaron, remodelaron y construyeron 12 Centros de Desarrollo y Capacitación, registrando un avance del 65%. Indicó que, en estos tres años, de 264 espacios de alimentación que requerían atención prioritaria, se han dignificado 149, lo que representa un 56 por ciento de la meta programada. Mucho más informó ese día, pero el espacio nos sería insuficiente para comentar todo.
LOS ANUNCIOS.- La presidenta del DIF anunció que se crearán cinco grandes proyectos en la entidad. Se invertirán 44 millones de pesos para una playa inclusiva en El Carmen y se instalarán parques en Calakmul, Candelaria, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo. También se modernizarán los centros comunitarios de varias colonias de Champotón, Calakmul y Candelaria. Además, se anunció la puesta en marcha de una aplicación para prevenir riesgos en niñas, niños y adolescentes que es algo más que necesario y oportuno.

También podría interesarte  Independencia de México, reflexiones
EL MEJOR DIF DE MÉXICO.- Momentos antes, en entrevista, el titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Jesús Naime Libién, reconoció al DIF de Campeche como uno de los mejores organismos del país, por los resultados y alcances que sus acciones han tenido para mejorar las condiciones de vida de la población, pero con todo respeto para este funcionario hay que decir que no hay necesidad de que nadie nos venga a decir lo que todos los campechanos sabemos y que es una realidad en nuestra entidad y que además de ser la institución más respetada, su titular aun a pesar de ser una dama muy reservada que no le gusta andar publicitando lo que hace y mucho menos los “reflectores”, goza de un gran cariño y afecto por parte de la población porque ha trabajado al margen de “colores” y partidos políticos y como reconoció con orgullo en el programa de radio que conduzco: es más campechana que el “pan de cazón”… que le encanta por cierto.

CHRISTELL CASTAÑÓN: TRENDING TOPIC.- Fue un informe austero en que el calor humano, la felicidad de los niños que engalanaron el auditorio y la buena voluntad de todos los asistentes dieron la nota. La señora Christelle en varias ocasiones agradeció y mencionó el invaluable apoyo de su esposo, el gobernador del estado, don Alejandro Moreno a quien con una expresiva mirada le enviaba más mensajes de amor, que los que le decía desde su atril y es que más tarde en entrevista y en sus redes sociales Alejandro Moreno la felicitó y en la página oficial del DIF, su esposa le contestó con un emotivo mensaje que se convirtió en trendig topic nacional y se viralizó la sencillez y calidad humana de esta joven dama, quien en su intervención reiteró su amor a sus hijos Rafael y Sebastián, a sus papás don Eduardo Castañón Cruz y doña Gema Sandoval de Castañón, y a sus suegros don Emigdio Moreno Cossío y doña Yolanda Cárdenas de Moreno, y significó la ayuda de la señora Victoria Damas de Aysa, a quien dedicó un especial reconocimiento, y a la Directora del DIF Estatal, Silvia Elena Parrao y a todos quienes colaboran con ella y a la vez que dejó muy en claro que sin el apoyo de la esposa del Presidente de la República, muy poco o nada hubiera sido posible.