Categorías: DestacadoNotas

Una bomba… ¿a punto de estallar?

Wilmer Delgado Rojas

Tres años de mandato y tres peligrosos frentes de batalla le esperan a Ana Martha Escalante ya que ha asumido la presidencia municipal de Campeche para el trienio 2012-2015. Para enfrentarlos tendrá que emprender la madre de todas las batallas o batirse en retirada para ese lejano 2015 si es que no solicita licencia antes de concluir su mandato, como ha sido la regla –sin excepción- de todos los alcaldes de la ciudad capital.

Los tres frentes tienen tanta importancia que será inevitable que no marquen su administración, ya sea para dar un respiro al maltrecho ayuntamiento o para de plano dejarlo peor, como también como ha sido la regla de los ocupantes del emblemático edificio de la calle 8. Los conflictos legales, el endeudamiento, y los servicios públicos son los tres puntos críticos que deberá resolver en los primeros meses a fin de darle viabilidad a la administración. La misión luce más que imposible.

ASUNTOS LEGALES

El equipo de Ana Martha Escalante tendrá que enfrentar demandas y un posible embargo de parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Apenas en agosto pasado, el líder del sindicato del Ayuntamiento, Manuel Bonilla, dio a conocer cifras de los adeudos que se tenían en cuanto a prestaciones laborales: hasta junio, a la empresa ‘Paguitos’ se le debían 10 millones 981 mil pesos; a la empresa ‘Mulmeyah’ un millón 143 mil 735; y al Issstecam 70 millones de pesos. Estos adeudos han provocado inconformidad de parte de los sindicalizados, quienes reclaman que los impagos del municipio les han impedido hacer uso de esas prestaciones y lo peor de todo, según denuncian los sindicalistas, es que se siguen haciendo los descuentos correspondientes a los agremiados. Para solventar su deuda con el Issstecam, el Ayuntamiento autorizó desde diciembre vender tres predios ubicados en la ciudad, pero el trámite aún continúa.

Un conflicto legal aún más preocupante es el reciente anuncio de parte del SAT del inminente embargo contra el Ayuntamiento. Según el administrador del SAT, Enrique Cordero, la administración municipal enfrenta un juicio por omitir pagos de impuestos que ascienden a más de 23 millones de pesos. El adeudo se arrastra desde administraciones pasadas.

Siete días después de que haber asumido el cargo en el 2009, el entonces alcalde Carlos Rosado Ruelas fue testigo del embargo de bienes del SAT en las oficinas del Ayuntamiento por un adeudo de 280 mil pesos. El SAT tenía orden de embargo desde octubre del 2008 cuando Oznerol Pacheco Castro omitió pagar un crédito fiscal. Los bienes embargados en ese entonces fueron una camioneta, un automóvil y equipos de cómputo del edificio de la Calle 8 del Centro Histórico.

Sumados a todos estos conflictos legales, también se suman los interpuestos por los trabajadores despedidos de varias direcciones y que en total sumarían 600.

EL DOLOR DE CABEZA: SERVICIOS

El recién firmado contrato con la empresa regiomontana de limpia, Red Ambiental, le representará al Ayuntamiento un desembolso mensual de por lo menos 4.2 millones de pesos, que variará según las toneladas de basura que genere la ciudadanía. El contrato establecido a 30 años podría ser desafiado por la nueva administración; sin embargo, el costo del pleito legal podría significar una erogación cuantiosa que el Ayuntamiento no podría darse el lujo de pagar.

Si se considera un promedio de 4.4 millones de pesos para el pago mensual de Red Ambiental, la próxima administración municipal tendrá que apartar alrededor de 50 millones de pesos cada año para que el servicio de recoja no sufra retrasos. El pago a la empresa, ciertamente, evita distracciones monetarias del Ayuntamiento como lo eran las reparaciones de los vehículos, así como el gasto de contendedores o el manejo del relleno sanitario. Sin embargo, el riesgo es mayor si hay incumplimientos en los pagos, pues la empresa acapara todos estos servicios.

El pasado 20 de septiembre, justo cuando entró en operaciones el servicio de recoja de basura, el propio representante legal de Red Ambiental reconoció que habían recibido solamente un pago de parte del Ayuntamiento –el correspondiente a julio- lo que significa que ya hay un atraso de por lo menos dos meses.

El problema principal viene con el bacheo de las arterias capitalinas, las cuales ya concluyeron su vida útil. Según el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Campeche, Francisco Perdomo, la calles destrozadas tienen que sufrir una restructuración total con el pavimento hidráulico por el enorme daño que muestran.

Entrevistado por EL EXPRESO, el ingeniero destacó que se necesitará muchísimo dinero porque “prácticamente toda la ciudad está destrozada” y no estará transitable de la noche a la mañana.

“Se tienen que hacer reparaciones de 100 a 200 metros y lo más recomendable es que se haga con el concreto hidráulico, que es el material más resistente comprobado a nivel nacional. En municipios, como el de Tlalnepantla, Estado de México, que es transitado en su mayoría por vehículos pesados, el concreto hidráulico fue colocado a mitad de los años 90 y su periodo de duración fue de 30 años aproximadamente.

Las calles de Campeche necesitarían un material de esta naturaleza, pues a ello hay que agregar el clima que impera en la ciudad.

DEUDA HEREDADA

El margen financiero que recibe la nueva administración es más que reducido. Con el achicamiento de las participaciones federales, el municipio de Campeche deberá de intensificar aún más sus estrategias de recaudación de impuestos. Apenas en julio de este año, en el marco de la VI Reunión de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y las tesorerías municipales, se dio a conocer información enviada por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP: en el 2011, Campeche ascendió un lugar respecto al 2010 al ubicarse en la tercera posición a nivel nacional en la ‘Dinámica de Crecimiento de la Recaudación de Impuestos y Derechos Locales’ del Estado y sus Municipios que redundó en un incremento neto del 40.3% respecto al ejercicio 2010.

En el caso de la recaudación municipal en el año 2011, se informó, los municipios del estado dieron un salto, pues de estar ubicados en el último lugar a nivel nacional en el ejercicio anterior, su recaudación de Predial y Agua mostró un crecimiento de 27.9% ubicándose en primer lugar nacional.

Sin embargo, el esfuerzo ha sido insuficiente. La suspensión en el pago de Tenencia para vehículos con valor a 200 mil pesos ordenada por el Gobierno estatal desequilibró las finanzas municipales y desde entonces se están buscando nuevos esquemas de recaudación en todos los municipios. El municipio de Campeche deberá decidir en el 2013 si mantiene o no el cobro del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, que fue suspendido a principios de este año. El gravámen –que fue elevado de dos a tres por ciento para toda transacción- había sido autorizado por el Congreso y publicado en el Diario Oficial del Estado en diciembre pasado, pero los municipios omitieron cobrarlo. Será una forma de generar más recursos a costa de todos aquellos que quieran adquirir vivienda.

Compartir

Notas recientes

¡AGUAS! EMPEZARÍAN A MULTAR A QUIEN NO USE CHIP

El director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5), Manuel Lanz Novelo, declaró que a pesar de…

11 horas hace

SUPERVISA SEDESYH PROGRAMAS SOCIALES

El secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Pedro Armentía López, supervisó programas y acciones sociales por 6.7 millones de…

11 horas hace

TRANSGÉNERO QUE ABUSÓ DE MUJERES EN PRISIÓN ES ENVIADO A CÁRCEL DE HOMBRES

Los crímenes en las prisiones ocurren todos los días alrededor del mundo. A pesar de estar rodeados de seguridad, los…

11 horas hace

VOLCÁN DE FUEGO VUELVE A ENTRAR EN ERUPCIÓN EN GUATEMALA

El volcán de Fuego de Guatemala, situado a unos 50 kilómetros de la capital guatemalteca, comenzó este su quinta erupción…

11 horas hace

HIJO DE SERGIO ANDRADE LEVANTA PASIONES EN INSTAGRAM

Milton de la Cuesta con tan sólo 19 años de edad, el joven que radica en España, fruto de la…

11 horas hace

DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE CERRÓ CON DEMOSTRACIÓN DE ESCARAMUZAS

El desfile del 20 de noviembre que conmemoró el CVIII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana donde participan diversos…

11 horas hace