Gabriel Gutiérrez Rubio 

La semana pasada, los alcaldes de los once municipios de Campeche se dedicaron a justificar sus leyes de Ingresos 2013 ante los diputados de la LXI Legislatura y en muchos casos anunciaron aumentos en el impuesto Predial de sus respectivas demarcaciones a partir del próximo año.

Sin embargo, muchos de los nuevos alcaldes parecen olvidar la austeridad. Una revisión de EL EXPRESO a sus percepciones mensuales encontró que al menos cuatro de ellos tienen remuneraciones más altas que la misma alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante, quien dirige la demarcación más problemática.

Así, un vistazo a los apartados de transparencia de las direcciones electrónicas de sus respectivos gobiernos mostró que los alcaldes de Calkiní, Champotón y Tenabo tienen una percepción mensual muy superior a la de la alcaldesa de Campeche, donde se asienta el mayor número de habitantes de la entidad.

Asimismo, se encontró que otros portales simplemente no han actualizado su página como son los casos de los municipios de Calakmul, Palizada y Hopelchén u otros como los de Carmen y Escárcega, los cuales optaron por ‘omitir’ el salario del alcalde, pero no el de los regidores o de los trabajadores de confianza.

En el caso de Carmen, se tomó se referencia el salario divulgado por la ex alcaldesa, Aracely Escalante, quien el 30 de septiembre del 2011 reveló a EL EXPRESO que su percepción salarial era de “44 ó 45 mil pesos quincenales”. Hasta el momento, el alcalde Enrique Iván González no ha anunciado que congelaría su salario, aunque reconoce la crisis financiera.

A principios de octubre, la presidenta municipal de Campeche anunció medidas de auteridad y que se congelaría el salario junto con el de los regidores y de los síndicos. La alcaldesa percibe 66 mil 885 pesos mensuales, según el portal.

En términos per cápita, el alcalde de Campeche con el salario más elevado es el de Calkiní, Víctor Hugo Baltasar Rodríguez, quien percibe 89 mil 430 pesos y su demarcación tiene apenas 49 mil habitantes.

En el colmo de la omisión, la página oficial del Ayuntamiento de Hopelchén tiene su última actualización el ¡primero de enero del 2012!