MÉXICO, D.F., diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- “El objeto antes llamado disco” de Café Tacvba fue distinguido por Itunes como el mejor Álbum Latino de 2012, además de que lo calificó como “una obra maestra con 45 minutos de éxtasis musical puro”.
Luego de cinco años sin lanzar un disco, el nuevo álbum (anteriormente llamado ‘An Album’) fue también seleccionado por NPR Music como uno de los discos favoritos del 2012, que además comentó: “Esta es una banda que nunca se ha dormido en sus laureles por lo cual Café Tacvba ha sobrevivido a todos los demás iconos de rock en Español de los años 90, y su música es realmente la banda sonora de una época”.
Agrega NPR que “el nuevo disco es synth-heavy, con guiños a melodías folclóricas andinas y mexicanas. Pero parte del éxito se puede atribuir a la honestidad con la que Café Tacvba escribe sus canciones, destaca un comunicado de prensa de la disquera Universal Music.
“No hay trabajos de la comercialización aquí: El nuevo álbum no incursiona mucho en el camino de las drogas, el sexo, el romance o rock ‘n’ roll; en su lugar se dedica a la introspección seria sobre la vida, el envejecimiento, la muerte y vivir en un país acosado por la violencia. La banda ha demostrado su constante evolución con cada registro, pero una cosa es siempre la misma. El deseo de hacer buena música”.
Además de los ritmos de raíz de Café Tacvba, su conexión con la naturaleza es un patrón para buena parte de los tracks del nuevo disco, ya sea la canción “Espuma” -en la voz de Joselo Rangel- o la melodía hipnótica que Rubén Albarrán construye con su Kalimba) u “Olita del altamar”, un reggae del altiplano, acelerado y festivo.
Café Tacvba perfecciona su mezcla de folk mexicano, rock y electrónica. … Al liberar un disco personal e introspectivo – sobre temas universales como el envejecimiento, desear a alguien que no es bueno para ti, y la búsqueda de la alegría – que han creado un registro que captura y refleja mucho de lo que México enfrenta en la actualidad “, señala NPR Music.
Este es su séptimo álbum de estudio en sus 20 años de trayectoria innovadora que combina perfectamente los sonidos y géneros. Su vasto repertorio sólo parece mejorar con cada nuevo disco que liberan. “El Objeto Antes Llamado Disco” es una manifestación de la evolución de Café Tacvba y maduración que excita al oyente con cada pista.