Talentosa. Isol, cuyo nombre completo es Marisol Misenta, ya es un referente en la literatura infantil mundial

 

Associated Press

ESTOCOLMO.- La ilustradora y escritora argentina Isol ganó el martes el Premio Astrid Lindgren a la literatura infantil, que conlleva un metálico de 5 millones de coronas suecas (780 mil dólares).

“Es todo un privilegio”, expresó la autora de 41 años a la AP en Buenos Aires momentos después de conocerse la noticia.

Isol, cuyo nombre completo es Marisol Misenta, dijo que con su trabajo ha buscado “hacer algo artístico y divertido a la vez, que rompa un poco lo que se espera”.

“Me gusta jugar con la palabra y la sorpresa”, dijo. “Quiero que mis libros sean divertidos para niños y para adultos también”.

El jurado la honró por libros ilustrados que “vibran con energía y emociones explosivas”.

Isol ha escrito e ilustrado más de una docena de libros para niños, empezando en 1997 con “Vida de perros” y con títulos que incluyen “Petit, el Monstruo”, “La bella Griselda” y “Tener un patito es útil”.

También ha ilustrado textos de otros autores, como “Pantuflas de perrito”, “Tic Tac”, “Equis y Zeta” y “Mi cuerpo y yo”, del poeta argentino Jorge Luján, radicado en México; y “El cuento de Auggie Wren” y “El cuento de Navidad de Auggie Wren” del estadounidense Paul Auster, cuya colaboración dice dio a conocer más su obra y también la “expuso a algo especial”.

Reconoce que su arte, de imperfectos trazos infantiles a la vez geniales, no es académico.

“Pero sí es mucho trabajo de cada libro”, acotó. “Además tengo algo que viene del comic, que tiene que ver con buscar la línea y personalidad de los personajes, que no son fríos… Quiero la frescura y cierta cosa como salvaje y un poco impune, que no importa las reglas, que tiene la niñez. Quiero dar esa sensación: la libertad.”

Chispa. El jurado la honró por libros ilustrados que “vibran con energía y emociones explosivas”

Misenta está casada con Rafael Spregelburd, un dramaturgo, actor y director argentino con quien tiene un hijo de un año.

A una pregunta sobre qué hará con tanto dinero, respondió: “Yo nunca pienso en las cosas antes de tenerlas. Recién ahora pienso qué voy a hacer… Nunca tuve una estrategia pensado en ganar dinero. Por suerte puedo vivir de lo que hago”.

El Premio Astrid Lindgren, que se entrega anualmente en Estocolmo, honra la memoria de la escritora homónima de la popular serie “Pippi Calzaslargas”.