Recuerdo. Imagen de “El argentino”, filmada en Campeche

J. Antonio Marín Bañuelos

Con la intención de sembrar ilusiones y bondad, comienza hoy en nuestra ciudad la filmación de “Los árboles mueren de pie”, con la participación de actores como Jaime Camil y Adriana Louvier, además de la dirección de Roberto Girault.

La nueva producción mexicana eligió a Campeche como sitio ideal para la filmación al considerarla una legendaria ciudad, con un contraste de recuerdos coloniales y modernidad. Pero no es la primera, ni la última, ocasión que se trabaja una película en tierras campechanas.

En los últimos años se han filmado otras cintas como Memorias de mis putas tristes (de la famosa novela de Gabriel García Márquez), Che, Apocalypto, algunas partes de Pecado Original, entre otras. Vayamos por partes.

En el 2001 Antornio Banderas, Angelina Jolie, Thomas Jane y Jack Thompson, principalmente, dieron vida a los personajes de Pecado Original, dirigirá por Michael Cristofer, quien junto a su equipo de producción desarrollaron algunas escenas en Campeche.

Cuatro años más tarde con la actuación y dirección de Mel Gibson, llegó a Campeche, específicamente a la zona arqueológica de Edzná, la producción de Apocalypto.

Se recordará, Gibson se hospedó en el hotel Ex Hacienda Uayamón, respaldado siempre por un gran equipo de seguridad, donde no se le dio acceso a los diferentes medios de comunicación, del rodaje que finalizó en 2006.

Un año más tarde, en el 2007, se filmó en Campeche la cinta “Che”, estelarizada por Benicio del Toro y dirigida por Steven Sodergergh, en una película que requirió del apoyo de los diferentes autoridades, locales y estatales, pues se grabó en el Centro Histórico, Santa Ana y La Ermita, aunque también algunas escenas fueron grabadas en España y Puerto Rico, pero el eje central de la misma fue en nuestra ciudad.

Finalmente hace poco más de dos años, entre noviembre y diciembre del 2010, la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez llegó al cine, dirigida por el danés Henning Carlsel, y para la cual se rodó en esta ciudad, pero con mucha discreción.

Tras el recuento, las tierras campechanas ha servido de escenario para importantes películas, esperando que a dicha lista se sume con éxito la de “Los árboles mueren de pie”, que desde hoy comienzan a grabar. “La historia habla de la forma en que hay que burlarse de las realidades con estas realidades irónicas que están cargadas de filosofías y seres positivos, lo cual me encanta”, explicó Girault, director de la misma.