Categorías: Notas

Santísima y su ‘flow tropical’

no images were found

Gabriela Aguilar Nah/Fotos: Cortesía Santísima

Es en esta temporada de vacaciones y calor cuando Campeche se consagra como tierra tropical.  El clima, los tumultos y la cumbia se hacen presentes y son precisamente los elementos que vienen a conformar el concepto de Santísima, una línea de productos que son la base de la microempresa del diseñador Pedro Mendoza.

Santísima abrió las puertas a EL EXPRESO y su “público conocedor”, para presentar su concepto localista, desarrollado por Pedro Mendoza, parte creativa, de artes gráficas y de relaciones públicas, quien comentó que el proyecto surgió “a raíz de curso de serigrafía que tomé junto con otro compañero que no está involucrado en las artes gráficas, ni el diseño, ni nada. Es un compañero músico. Empezamos con las clases de serigrafía, compramos nuestro equipo pero no habíamos hecho absolutamente nada. Fue hasta que hice la calavera y el logo de Santísima que me dijo ‘¿por qué no lo lanzamos?’. Yo había visto unas playeras que eran de otra persona en web, y dije ‘ya no quiero sacar las de Santísima’, pero al verlas en físico semanas después, dije ‘Santísima tiene que salir porque la producción y el diseño tienen que ir de la mano’. Yo creo que eso fue lo que impulsó: aprender algo nuevo, un diseño bueno, y saber cómo reproducirlo; esos fueron los ingredientes esenciales para lanzarlo”.

Una vez tomada la decisión, el proceso de planeación se llevó de tres a cuatro meses que dedicaron en hacer pruebas, ver qué se estaba ofreciendo en las redes sociales y a nivel local. Posteriormente, estos entusiastas jóvenes determinaron sus acciones: Pedro Mendoza al diseño, y Jorge Barrera, a la producción. Al paso de los meses, Jorge tuvo que dejar de trabajar para el proyecto, y Pedro tomó las riendas por completo.

La primer camiseta

Santísima meta

El objetivo inmediato es una tienda física. Su principal escaparate han sido las redes sociales y los eventos musicales. Su tienda virtual está en Facebook y es ahí donde han registrado ventas constantes y en donde el logotipo es ampliamente conocido. Santísima está creciendo a pasos agigantados debido al gran alcance y proyección de esta red social: “cada mes se ha hecho una producción pequeña, pero todas se venden; la venta es vía Facebook y Twitter, no es esporádica, es constante, es como una cita donde yo te entrego tu playera, pero no sólo vienes, te la pruebas y te vas, sino que los invito, les platico, les muestro de qué trata el concepto y me preguntan cualquier cosa de mi trabajo (…) yo creo que esa relación me gusta mucho, que no solamente lleguen a una tienda, sino que están llegando prácticamente al estudio de diseño; el taller de serigrafía no está aquí, pero sí me gustaría en algún momento tener en línea el estudio, la tienda y el taller de producción”.

Tras el éxito de las camisetas, Pedro ya realiza las pruebas de una línea para mujeres llamada “Cute” que está diseñada sobre la misma base de ilustración, “pero más infantil, menos seria y menos símbolos. La formas de la ilustración de Santísima siempre terminan en pico, en cuadro, en ángulo y eso es lo que lo hace agresivo, la forma de lanza, los cuernos; pero podemos hacer más sutil eso porque las chavas han estado insistiendo. Después de las tazas viene una línea de blusas exclusivas que no van a ser los mismos diseños que de los chavos. Aparte vienen productos de verano, como las chanclas de Santísima”.

Santísima ilustración

Pedro Mendoza se considera diseñador gráfico, por sobre todas las cosas. “En mis ratos libres me gusta ilustrar; Santísima es el medio por el cual mi ilustración sale a la vista”, nos comenta. “Quiero que mi trabajo sea mostrado, que sea como un aparador de mi ilustración, que los productos se vendan; que mi trabajo sea mostrado y reproducido”.

La base de la ilustración de Santísima es el color y la forma, “no son trazos suaves ni detallados, son trazos toscos, geométricos y la integración de gráficas de todas partes: egipcias, africanas, mayas, aztecas, sudamericanas. Representar copas, ojos, triángulos, cuernos, colmillos, cruces, eso es lo que más me gusta”.

Compartiendo el concepto

Santísima independencia

La línea no ha recibido ningún tipo de apoyo hasta el momento. Pedro se ha mostrado como emprendedor con recursos propios: “Me gusta decirme que de verdad es independiente porque es con mis recursos, a mi forma, de la manera que yo quiera y sin patrocinios, sin apoyos gubernamentales, sin apoyos empresariales. Creo que así se pueden hacer las cosas, encontrando y rodeándote de las personas indicadas y compartiendo tu confianza a personas que consideres talentosas, yo creo que con eso se da la magia para que sin apoyos gubernamentales o empresariales pueda salir un negocio adelante. Soy muy terco en eso, no estoy totalmente cerrado al apoyo de Gobierno o empresas, pero sí me gusta felicitarme y felicitar al equipo, aunque nada más éramos Jorge y yo. Decir ‘oye, esto de verdad es sin el apoyo de nadie más, sólo por nuestras ganas de hacer las cosas’, es mi mayor satisfacción.

Trabajar con Jorge Barrera (el experto en serigrafía) fue una gran experiencia de aprendizaje; sin embargo, otras circunstancias dejaron fuera del proyecto a Jorge. A pesar de eso, Pedro reconoce la gran mancuerna que formaron y las influencias que compartieron al trabajar juntos: “Yo aprendí más de serigrafía y Jorge ahora está loquísimo por el diseño”.

Santísima música; santísima ciudad

Las experiencias de vida han llevado a Pedro a entender que los gustos personales pueden ser representados en lo laboral para lograr ese satisfactorio punto en que se puede vivir de la profesión: “La música y la gráfica han disparado mi mundo. Siempre soñé con tocar, siempre soñé con dibujar y diseñar y es lo que estoy haciendo. La gráfica y la música son mis piedras angulares. La línea de Santísima es calor y también flow tropical, esa es la magia. Pretendo transmitir el folclor de Campeche, mi ciudad. Hay una persona que admiro y siempre dice ‘en el Norte se trabaja, en el Centro se piensa y en el Sur se sueña y se sabe disfrutar’. Siempre me gusta saber lo positivo que tiene Campeche, me encanta vivir aquí, me encanta ir a desayunar al mercado y viajar en camión. La cumbia creo que es una expresión pura, no tengo ningún problema con escucharla y ¡vaya que la disfruto! No sé qué será, la mezcla de calor, pasión y de ritmo. Yo creo que esa línea de flow tropical es la onda, es el ingrediente secreto de Santísima que ninguna otra playera podría tener”.

Ciudad y música lo inspiran en sus diseños e ilustraciones: “Campeche puede ofrecer la riqueza cultural, el folclor, los colores; es un sitio de inspiración impresionante. Aparte es un sitio que está naciendo en cuanto a empresas y emprendedores, lo que se ponga va a resultar, siempre y cuando tenga un buen concepto y si el producto es bueno. Es el sitio ideal para colocar una nueva empresa en la línea que quieras, es prácticamente un sitio virgen”

“Lo único que puede limitar a los jóvenes son sus padres; también lo tradicional o lo que funcionó para las antiguas generaciones y termina por aplastar a las personas que tienen nuevas ideas, nuevas inquietudes, termina por decirles ‘es difícil, no lo hagas, no lo vas a lograr, alguien más ya lo quiso hacer y le fue mal’. Tienen que aprender que si a él le salió mal, yo soy totalmente diferente, hay que ser realistas; no es una fe ciega, si se avanzó un poco en la prueba, entender el mensaje que si se avanzó, funciona. Otro obstáculo es que cuando vas ofreciendo servicios o productos, solamente por ser joven te discriminan, pero es parte de la magia de entender a quién le vendes o a quién quieres llegar y saber hacerlo, por dónde le va a interesar; es un juego de dos partes y es interesante saber entrarle sin traicionar tu concepto o ideal. Siempre tengo presente mi frase favorita ‘El mundo es de los atrevidos’”.

 

 

Compartir

Notas recientes

  • Internacional

ENCUENTRAN FÓSIL DE UN ‘RATÓN PODEROSO’ DE 3 MILLONES DE AÑOS

Hace unos millones de años, un pequeño ratón rojo con un pequeño vientre blanco corría por los campos de lo…

hace 19 horas
  • Estado

EMPRESA COREANA INVERTIRÁ 200 MDP EN CAMPECHE

Una empresa coreana invertirá más de 200 millones de pesos en un proyecto que consiste en la siembra de sábila…

hace 19 horas
  • Espectáculos

ENCUENTRAN MUERTA A CONCURSANTE DE ‘ENAMORÁNDONOS’

Hace un par de horas se dio a conocer que Nataly Michel, conocida por su participación en el programa 'Enamorándonos'…

hace 19 horas
  • Estado

CAE RAMA Y DEJA SIN LUZ EN JOSEFA ORTIZ

Ayer por la tarde al realizar la poda de un árbol de cedro en la calle Revolución entre calle 3…

hace 20 horas
  • Estado

ARRANCA PROGRAMA DE SIEMBRA DE SÁBILA

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ignacio España Novelo, dio a conocer que para el empoderamiento de…

hace 21 horas
  • Estado

APOYARÁ MORENO CÁRDENAS A CAMPECHE DESDE CUALQUIER TRINCHERA

Fue un evento más, una obra más entregada, pero de nueva cuenta con sabor a despedida: “Desde la trinchera desde…

hace 23 horas