En acción. El chef Enrique Olvera preparando uno de sus ricos platillos

EL UNIVERSAL

El restaurante Pujol, ubicado en la exclusiva zona de Polanco, y que se especializa en comida mexicana es considerado de los mejores del mundo.

La lista inglesa San Pellegrino lo sitúa en el lugar 17, de 50, aunque desde hace tres años el restaurante del chef Enrique Olvera logró posicionarse en este ránking exclusivo.

“Es un logro colectivo, resultado del trabajo y del esfuerzo de un equipo. Es también un logro que se inserta dentro de un momento histórico para la gastronomía de nuestro país: desde diferentes puntos de vista, México es una potencia gastronómica y este avance debemos tomarlo también como un reconocimiento a ello”, aseguró Enrique Olvera, tras enterarse del resultado de las votaciones en Londres.

Se trata de una posición sin precedentes otorgada a un restaurante mexicano que, desde su apertura, en mayo de 2000, se ha mantenido en constante evolución.

Una de las características de este restaurante es la apuesta a los ingredientes y productos mexicanos, que con un toque contemporáneo le imprimen continuidad al legado de la gastronomía nacional.

“Hace 20 años un chef mexicano buscaba inspiración en el extranjero, en el trabajo ejemplar sin duda, y en las propuestas de otros lugares del mundo; hoy en día, México está en un gran nivel, y la inspiración puede y debe también provenir de nosotros mismos”, dijo Olvera.

Delicias. Con este reconocimiento, sus platillos serán codiciados alrededor del mundo

La lista San Pellegrino se ha consolidado como un ránking veraz y riguroso que, con el tiempo, se ha convertido en un referente preciso que define las tendencias culinarias mundiales.

La conforman cerca de 800 líderes de la industria restaurantera internacional, entre críticos y periodistas de gastronomía, chefs, restauradores y gastrónomos de reconocido prestigio, quienes integran la Academia Electrolux.

La premiación se realizó ayer el 29 de abril, en Londres, donde se reunió el selecto grupo de chefs que, con sus aportaciones, han revolucionado la escena gastronómica internacional.

En su décimo segunda edición, la lista está encabezada por Joan, Josep y Jordi Roca (El Celler de Can Roca, España), seguidos por René Redzepi (Noma, Dinamarca), quien ocupó por tres años el primer sitio, y Massimo Bottura (Osteria Francescana, Italia).

Estos chefs, junto con algunos más que aparecen en la lista, estarán en México del 20 al 22 de mayo para participar en el encuentro gastronómico Mesamérica 2013.