En la mira. El director chino, Zhang Yimou, al parecer tiene siete hijos de dos matrimonios y sus relaciones con otras dos mujeres

Associated Press

BEIJING (AP) — Las autoridades investigan si uno de los directores cinematográficos más destacados de China tuvo siete hijos pese a las rígidas leyes de planificación familiar, dijeron el jueves los medios de comunicación estatales y las autoridades locales.

Informaciones de internet indicaron esta semana que Zhang Yimou, director de “Las flores de la Guerra” protagonizada por Christian Bale y arquitecto de la ceremonia inaugural de las olimpiadas de Beijing, tuvo siete hijos de sus dos matrimonios y sus relaciones amorosas con otras dos mujeres.

“Intentamos confirmar los rumores de internet”, dijo una mujer en la sede de planificación familiar en la ciudad de Wuxi. La mujer, que no quiso identificarse, no quiso dar más información hasta que las autoridades concluyan sus pesquisas.

Zhang, de 61 años, podría encarar una multa de hasta 160 millones de yuan (26 millones de dólares), según el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista chino. La gente que viola las leyes de planificación familiar en China debe pagar “una compensación social” basada en sus ingresos anuales.

También podría interesarte  Anne Hathaway se transforma en "Les Miserables"

Los medios de comunicación chinos y sus usuarios criticaron a Zhang y compararon la forma en la que las personalidades y la gente ordinaria son tratadas.

“El número de hijos que uno tenga es el derecho básico de una persona, aunque en una sociedad degenerada, los derechos básicos han pasado a ser un privilegio”, escribió Liu Weiling, que trabaja para una empresa de medios de comunicación, en Sina Weibo.

“¿Por qué no puede obtener China el respeto mundial?”, se preguntó el autor Christopher Jing. “La gente rica con grupos de amantes. Viejas personalidades que cambian de esposa. Zhang Yimou recibiendo tantos privilegios. Cuatro mujeres y siete hijos, si esta fuera una persona ordinaria la habrían matado o multado con una cantidad de dinero irrazonable, aunque él está bien… no es mejor que la gente ordinaria, ese mundo tan imperfecto nunca obtendrá el respeto”.

El agente de Zhang, radicado en Los Angeles, no comentó la noticia.

El jueves, la página de internet del Diario del Pueblo dijo que un funcionario de planificación familiar de Wuxi en la provincia oriental de Jiangsu, dijo que comenzó a investigar la información y agregó que la segunda esposa de Zhang, la ex actriz Chen Ting, estaba en Wuxi.