Insisten. Urgen a la Secretaría de Salud dar a conocer los detalles de algún posible brote de la enfermedad en la entidad.

Insisten. Urgen a la Secretaría de Salud dar a conocer los detalles de algún posible brote de la enfermedad en la entidad.

 

WILMER DELGADO Y REDACCIÓN
[email protected]

El presidente del Congreso del Estado, Edgar Hernández, exigió al secretario de Salud de Campeche, Alfonso Cobos Toledo, evitar opacidad en la información sobre los casos de influenza, “porque todos los campechanos debemos de estar informados para que se tomen las medidas de prevención necesarias”.

Entrevistado después de presidir la sesión de la Diputación Permanente, el líder de la mayoría tricolor precisó que si la dependencia local no está informando a la Secretaría de Salud Federal debe ser porque su sistema de información puede estar fallando y que por eso no ha subido información.

Ayer, este rotativo publicó que, increíblemente, no registra ningún caso de influenza AH1N1, siendo el único estado de la República libre de esta enfermedad. Más aún, estados vecinos como Yucatán Tabasco y Quintana Roo sí registran casos e incluso en el caso de Yucatán ya hay un deceso por el virus.

Interrogado al respecto, Hernández Hernández respondió que “le pediría al secretario de Salud que evitara la opacidad en este tipo de información porque todos los ciudadanos campechanos debemos de estar enterados para tomar las medidas de prevención necesarias”.

Cuestionado acerca de si no se ve sospechoso que la Secretaría de Salud estatal no haya informando a la Secretaria de Salud Federal sobre el número de casos, indicó que en algo deberán estar fallando en su sistema de información de la SSA estatal.

En el último reporte de la Secretaría de Salud federal –a las 6 horas del 28 de enero- Campeche seguía apareciendo sin ningún caso.

Por su parte, la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María del Carmen Pérez López urgió a la Secretaría de Salud, a no esconder las cifras exactas de los pacientes infectados por el virus de la influenza.

“Es inexplicable que la dependencia oculte la verdad, porque pone en riesgo la vida de los campechanos, ya que así no se pueden tomar las medidas pertinentes ante algún posible brote del virus AH1N1”.

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, exigió al titular de la dependencia, Alfonso Cobos Toledo actuar con responsabilidad y se implementen mecanismos de prevención, ya que en los vecinos estados de Yucatán y Quintana Roo, se han suscitado brotes de esa enfermedad. “No se debe esperar a que el virus se arraigue en la entidad para luego actuar”.

Pérez López aclaró que no se trata de crear pánico entre los campechanos, pero sí es necesario que se sepa la verdad, pues explicó que “según nos hemos enterado que las cifras que ofrece la SSA no corresponden a la realidad”.

Precisó que entre más rápido la autoridad estatal dé a conocer cuál es la realidad y cuál la ficción, evitará que los campechanos se automediquen y acudan al médico en caso de tener cualquier síntoma que pueda poner en riesgo sus vidas.

La Secretaria de Salud, dijo, debe de informar a todos los ciudadanos de este brote gripal, debe de informar si esta Secretaría está preparada para enfrentar este brote de la epidemia, esperamos que el llamado del secretario sea a los ciudadanos que acudan a aplicarse la vacuna de la influenza, y que informe la SSA si se cuenta con las suficientes vacunas que este caso requiere.