Habemus Obispo. Fue en la Santa Iglesia Catedral donde José Francisco González firmó la Bula Papal y ocupó la sede se la Diócesis

Habemus Obispo. Fue en la Santa Iglesia Catedral donde José Francisco González firmó la Bula Papal y ocupó la sede se la Diócesis

WILMER DELGADO Y MARCO ZAPATA
REDACCIÓ@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

La Iglesia Católica desea seguir colaborando con las autoridades de Campeche para que juntos construyamos una sociedad más justa, pacífica, honesta, laboriosa y educada, dijo el Obispo de Campeche José Francisco González González al oficiar su primera misa y realizar su primera homilía en la ciudad.

Ese fue el momento culminante de una larga e intensa jornada saturada de fe y devoción de miles de campechanos que desbordaron su cariño hacia el nuevo prelado. Fue ahí, ante el Nuncio Apostólico, dos cardenales, 19 obispos y cuatro sacerdotes, donde dijo que una sociedad más justa sólo se construye entre todos, por lo que llamó a las autoridades, a empresarios y a la sociedad a trabajar juntos por ese objetivo.

Bienvenido. Decenas de campechanos acudieron a la Santa Catedral para presenciar el momento en que el Obispo ocupa la sagrada silla que data desde el siglo XIX.

Le enseñaron al obispo la tradición de las jícaras, y también  del panadero, pregones que identifican a la ciudad que desde ayer ya es su casa.

No fueron solo las autoridades gubernamentales las que le dieron agradecimiento en cada sitio que visitó, sino el pueblo de Campeche que desde un  principio le ofreció muestras de cariño, a lo que respondió con gestos de agradecimiento.

En Puerta de Tierra, el Obispo cargó a una pequeña y bromeó con ella  en su camino. De  ahí, un vehículo lo trasladó al barrio de San Román, para visitar una de  las imágenes más queridas por los campechanos. Ahí, se arrodilló para orar, para protagonizar un hecho inédito: Nunca un obispo había sonado las campañas que permiten la bajada del Cristo Negro.

La imagen fue bajada y depositada frente al altar. Fue el primer encuentro entre el obispo y el Cristo Negro; el primer encuentro entre el Cristo Negro con el pastor de los hombres. Por varios segundos, observó la imagen,  y se conmovió.

Desde ahí se dirigió a San Francisco donde  ya lo esperaban mujeres mayas de Hopelchén. Su título de monseñor se lo cambiaron por el de ‘Tata Obispo’ en señal de respeto. El encuentro se dio junto a la columna azul que marca el sitio donde se realizó la primera misa en América.Monseñor González se retiró minutos después.

Obispo Catedral

Luego llegó al Circuito Baluartes para  ingresar al Centro Histórico en su  camino a  la Catedral.  Lo hizo por la Calle ocho pasando por la Puerta de Mar. Precedido por policías, llegó a un costado  del Parque Principal. Así, llegó por primera vez a Catedral.

Al interior, fue recibido  con aplausos. De nuevo se hincó en el altar principal y por varios minutos permaneció orando en silencio. Minutos después se dirigió a la Sacristía, donde esperó  al Nuncio Apostólico, Christophe Pierre, quien le dio posesión de la sede. A los pocos minutos llegó el  enviado papal, quien recorrió el atrio de la Catedral y se dirigió a la  sacristía donde tuvo un encuentro con monseñor González.

Con el repicar de las campanas, una pequeña procesión recorrió el atrio encabezada por sacerdotes campechanos. Por primera vez se acercó a la sede del obispado y con un prolongado suspiro firmó los documentos que oficializaron su nombramiento, incluida la bula emitida por el Papa Francisco con su nombramiento y por primera vez, ocupó la sede del obispado.

Desde ese momento Obispo de Campeche se conmueve con el momento. Decenas de globos fueron soltados mientas repicaban las campanas de Catedral. Campeche ya tenía Obispo décimo cuarto.

Después se dirigió a su primera misa multitudinaria. Fue en  el Centro de Convenciones a donde más de seis mil campechanos lo esperaban. Fue el lugar marcado como el del inicio del obispado de monseñor José Francisco. En el lugar ondeó por primera vez la bandera del Vaticano.

_DSC4257 copia

Entre otros muchos invitados especiales, destacó monseñor Ramón Castro Castro, el ex Obispo de Campeche. Fue también la primera vez que el Cristo Negro y la Virgen del Carmen llegaban hasta ese lugar. El pastor que usa las redes sociales era seguido por todo tipo de dispositivos.

Ya con los símbolos que lo identifican como Obispo, recorrió los últimos metros  antes de llegar al altar. En la ceremonia fue presentado el documento firmado por el Papa Francisco con el nombramiento oficial. Los  obispos le presentan sus respetos e  incluso algunos le toman fotos y el pueblo de Campeche aplaude la designación papal.