Aunque hasta el día de hoy ningún científico ha logrado la proeza de viajar en el tiempo, los investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT por sus siglas en inglés) lograron algo significativo: con una computadora cuántica, revirtieron el estado que tenía una fracción de segundo en el pasado, o sea, que el tiempo fluyera hacia atrás.

De acuerdo con la BBC, este experimento contradijo la ley básica de la física, la segunda ley de la termodinámica, que establece a la noción del tiempo como una flecha que se mueve únicamente en una dirección. “Hemos creado artificialmente un estado que evoluciona en una dirección opuesta a la de la flecha del tiempo de la termodinámica”explica Gordey Lesovik, científico del MIPT y autor principal del estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Para hacernos comprender esta hazaña, los científicos lo explicaron con la analogía de un juego de billar; las bolas representan los sustitutos de electrones. Lo que ocurre es que luego de golpear las bolas, éstas se dispersan en lo que debería ser una forma fortuita, de acuerdo con las leyes de la física. Sin embargo, los investigadores lograron hacer que adquirieran su orden original utilizando una computadora cuántica especial.

La computadora cuántica con la que lo lograron está compuesta de “cubits”, un sistema cuántico con dos estados propios y que puede ser manipulado arbitrariamente. Ambas unidades de información que pueden almacenarse en un electrón.Según explicaron los científicos, en el experimento lanzaron un programa que hizo que los “cubits” se convirtieran en un patrón cambiante cada vez más complejo. Durante este proceso, se perdió el orden, tal como sucede cuando las bolas de billar se golpean y se dispersan.

El paso siguiente consistió modificar el estado de la computadora cuántica de tal manera que fuera hacia atrás, o mejor dicho, que las partículas regresaran a su punto original, lo que significa un retroceso en el tiempo.

Agencias.