El Premio Abel es uno de los galardones más importantes para quienes se dedican a las Matemáticas. Y este año el premio será entregado a una mujer por primera ocasión, Karen Uhlenbeck será la matemática galardonada. Durante sus primeros trabajos como profesora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la Universidad de Berkeley, le dijeron que sólo contrataban hombres, porque “las mujeres debían estar en casa y tener bebés.

Ahora, Karen es la primera mujer en recibir el Premio Abel pues la Academia de Ciencias y Letras de Noruega ha decidido reconocer su labor.

El premio está dotado con 600 mil euros (casi 13 millones de pesos mexicanos) y se le ha otorgado por “conducir algunos de los avances en matemáticas más espectaculares de los últimos 40 años”, según se destacó en un comunicado.

Durante varios años, Karen Uhlenbeck habló de la necesidad de equilibrar más el campo para las mujeres y de la desigualdad presente en el gremio: “No puedo pensar en una mujer matemática para quien la vida haya sido fácil”, destacaba.

Los estudios y trabajos de la matemática se relacionan también con otras disciplinas, pues ha analizado la geometría del espacio-tiempo, descrito el electromagnetismo y mucho más.

Aunque Karen es la primera mujer en recibir el Premio Abel en toda la historia del mismo, hace 5 años, en 2014 otra mujer fue galardonada por primera vez con el Premio Fields, también de enorme importancia en el campo y considerado también como otro Nobel de las Matemáticas.

Sin embargo, el Premio Fields sólo se entrega a menores de 40 años y le fue entregado a Maryam Mirzakhani, quien lamentablemente falleció en 2017. Por esta razón el Premio Abel tiene mucha más importancia y hoy celebramos que finalmente le haya sido entregado a una mujer por su gran trayectoria.

Agencias.