Categorías: Notas

POR PRIMERA VEZ, REGISTRAN SISMO EN EL PLANETA ROJO

Un sismógrafo desplegado en Marte en el marco de la misión estadounidense InSight registró el 6 de abril el primer temblor en el planeta rojo, anunció el martes la agencia espacial francesa CNES.

“Es formidable tener finalmente una señal de que todavía hay una actividad sísmica en Marte”, dijo en un comunicado Philippe Lognonné, investigador del Instituto de Física de la Tierra de París.

“Estuvimos meses esperando nuestro primer sismo marciano”, añadió el “padre” de este sismógrafo francés SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), depositado el 19 de diciembre pasado en suelo marciano gracias a un brazo automático de la sonda InSight, que llegó al planeta rojo el 26 de noviembre.

Su objetivo es, mediante el registro de sismos, arrojar luz sobre la historia de la formación de Marte acontecida hace miles de millones de años.

Pero si bien el primer temblor “marca el nacimiento oficial de una nueva disciplina: la sismología marciana“, este fue demasiado débil para proveer datos útiles sobre el interior del planeta, según Bruce Banerdt, responsable científico de la misión en el seno de la NASA.

Y según los científicos todavía hay que confirmar que el sismo se registró en el interior del planeta y que no fue efecto del viento o de otras fuentes de ruido.

Otras tres señales, pero todavía más débiles que la del 6 de abril, fueron detectadas en los últimos dos meses.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

  • Internacional

NOMBRAN A LA MEXICANA DANIELA SOTO-INNES LA MEJOR CHEF DEL MUNDO

La mejor chef del mundo es mexicana. Daniela Soto-Innes, a cargo del restaurante Cosme, en Nueva York, fue reconocida este…

22 horas hace
  • Notas

SPOTIFY Y NETFLIX AÑADEN POSIBILIDAD DE COMPARTIR CONTENIDO EN HISTORIAS DE INSTAGRAM

Las Historias de Instagram o Instagram Stories son un escaparate ideal para dar a conocer nuestras fotografías y vídeos de…

22 horas hace
  • Estado

AGIOTISTA SECUESTRA A SUPUESTO DEUDOR

Dos sujetos, entre ellas un supuesto agiostista fueron asegurados al ser denunciados por privar de su libertad a una persona…

23 horas hace
  • Estado

RACIONAN Y COBRAN AGUA A POBLADORES

Habitantes de Nuevo San Antonio Ebulá se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal para denunciar al agente municipal, Juan…

23 horas hace
  • Estado

SÍ QUIERE SNTE QUE SE ABROGUE REFORMA

Luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fuera uno de los promotores de la Reforma…

23 horas hace
  • Estado

VAGUADA PODRÍA TRAER UNA TARDE LLUVIOSA A CAMPECHE; EL CALOR SEGUIRÁ

El día de hoy una línea de Vaguada que se extiende desde Coahuila hasta la Península de Yucatán podría traer…

1 día hace