Categorías: Notas

SI EL SENTIDO DEL OLFATO TE ANDA FALLANDO ¡AGUAS! ES RIESGO DE MUERTE SEGÚN ESTUDIO

¿Una prueba del olfato podría revelar información importante sobre el estado de salud de un paciente? ¿Incluso podría dar indicios de los riesgos de muerte que este tiene? Pues un estudio hecho por la Universidad de Michigan apunta precisamente a eso; la relación entre el sentido del olfato y el riesgo de muerte en adultos mayores.

En conclusión, los investigadores hallaron que los adultos mayores con un peor sentido del olfato tienen un riesgo de morir de 50 por ciento más de probabilidades de morir en los próximos 10 años que las personas que no tienen problema alguno. “Un deficiente sentido del olfato se vuelve más común en los adultos mayores, y este se relaciona con un mayor riesgo de muerte”, dijo Honglei Chen, epidemiólogo líder de la investigación.

El estudio, cuyos resultados se publicaron en la revista Journal Annals of Internal Medicine contó con la participación de más de 2 mil personas entre los 71 y los 82 años (hombres y mujeres, blancos y negros) a quienes monitorearon durante un periodo de 13 años y se les practicaron diversos estudios con 12 olores comunes.

Estos fueron clasificados en tes grupos, dependiendo del estado de su sentido del olfato: bueno, moderado o malo. Entonces descubrieron que, en comparación con los adultos mayores con un buen sentido del olfato, aquellos que estuvieron en el grupo de “malo” tuvieron un 46 por ciento más de probabilidades de morir en un periodo de 10 años y un 30 por ciento más en un periodo de 13 años.

Otros estudios ya habían revelado que perder el sentido del olfato era una señal temprana de que el paciente tuviera Parkinson. Sin embargo, en ese caso solo incrementaron el riesgo en un 28 por ciento.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

  • Estado

ASEGURAN CAMIONES SIN DOCUMENTACIÓN

Por dar el servicio de traslado de personas sin tener placas y licencia del transporte público federal, los elementos de…

hace 21 min
  • Nacional

QUINTANA ROO QUITA TERRITORIO A YUCATÁN CON REFORMA; ALISTAN CONTROVERSIA

La reciente reforma a la Constitución de Quintana Roo, que le restaría territorio a Yucatán, revivió el conflicto limítrofe que…

hace 30 min
  • Estado

ASÍ RESPONDIÓ MEXICANA UNIVERSAL CAMPECHE 2017 A LUPITA JONES

Lupita Jones, habló recientemente en una entrevista para una revista reconocida y expresó que no era la primera vez que…

hace 33 min
  • Internacional

ABUSÓ SEXUALMENTE DE SU HIJA Y LA CONTAGIÓ DE VIH; LO CONDENAN A 12 AÑOS

Un hombre fue condenado a 12 años de prisión por violar a su hija de 13 años, ya en la…

hace 35 min
  • Estado

El director de Educación Básica, Ricardo Koh Cambranis, dio a conocer que se cuenta ya con una intensificación en plan…

hace 1 hora
  • Estado

INVITAN A JORNADA DE VASECTOMÍA SIN BISTURÍ

El jefe de presentaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Rodríguez Ruiz, declaró que por motivo del…

hace 1 hora