¡El Tri va por la medalla!

Deportes, Sábado 4 agosto, 2012 a las 11:25 am

Agencia AP

WEMBLEY, Inglaterra— Una actuación monumental del arquero Jesús Corona y goles de Giovani Dos Santos y Héctor Herrera en un alargue colocaron a México en una semifinal olímpica de fútbol masculino apenas por segunda vez en su historia.

Los mexicanos derrotaron 4-2 a Senegal el sábado y avanzaron a las semifinales de Londres 2012, en las que enfrentarán a Japón, que goleó 3-0 a Egipto.

México no pudo hacer valer una ventaja de 2-0, producto de goles de Jorge Enríquez, de cabeza, a los 10 minutos y de Javier Aquino a los 62. Moussa Konate descontó a los 68 con su quinto gol del torneo e Ibrahima Balde empató a los 72, en ambos casos de cabeza.

Al final de los 90 minutos el partido estaba 2-2 y se fue a un alargue, en el que Dos Santos y Herrera aprovecharon sendas fallas de la defensa senegalesa para anotar a los 97 y 106, respectivamente, ante unos 81.000 espectadores en el estadio Wembley.

México igualó así su mejor participación en un torneo olímpico, que fue la de 1968, realizado en México.

Los mexicanos se toparon con un equipo senegalés de jugadores corpulentos, que militan casi todos en clubes europeos y que impusieron su fuerza física. La habilidad de Konate y la potencia de Kalidou Yero causaron estragos en la zaga mexicana, que tuvo una muralla en Corona.

México, sin embargo, tuvo un arranque afortunado. Marco Fabián estrelló un tiro en el travesaño a los tres minutos y poco después Dos Santos ejecutó un tiro libre desde la izquierda y Enríquez peinó el balón, que entró junto al segundo palo.

A partir de allí se planteó un partido con Senegal atacando con mucha gente y México especulando con el contragolpe, que reportó otro tanto a poco de iniciado el complemento, cuando Aquino empujó un balón que había quedado a la deriva tras una buena jugada de Fabián.

El resultado, no obstante, era mentiroso, ya que Senegal dominó casi todo el encuentro. Si tuvo que esperar más de una hora para anotar fue por la fenomenal actuación de Corona, que le tapó a Konate un tiro desde la boca del área y luego un cabezazo desde corta distancia. México dio muchas ventajas por aire y Corona tuvo que esforzarse una y otra vez para despejar cabezazos con destino de gol. También ahogó el grito de gol senegalés ante un frentazo de Sadio Mane desde muy cerca.

Pero con el correr de los minutos la zaga mexicana comenzó a hacer más agua y cabezazos de Konate y Balde con cuatro minutos de diferencia sellaron el empate.

En el alargue, México pareció más entero. Dos Santos anotó el tercero cuando Abdoulaye Ba se entretuvo con el balón y Peralta lo despojó. Le quedó al jugador del Tottenham, que marcó sin problemas ante la salida del arquero. Minutos más tarde, el capitán senegalés Mohamed Diame hizo una entrega corta a su arquero y los mexicanos robaron nuevamente el balón. Raúl Cortés se lo pasó por arriba al arquero Ousmanen Mane y Herrera anotó de cabeza con el arco vacío.

Otras dos interevenciones notables de Corona preservaron la ventaja en el alargue.