Sí vale su peso en oro

Deportes, Lunes 3 septiembre, 2012 a las 9:05 am

Agencia El Universal

LONDRES.— La bandera de México ya ondeó en lo más alto del podio en los Juegos Paralímpicos de Londres. La halterista Amalia Pérez le dio a nuestro país la primera medalla de oro, luego de levantar 135.5 kilogramos en el día cuatro de competencias de la disciplina que se desarrolla en la Arena Sur ExCel.

Amalia no sólo consiguió su tercera presea paralímpica. En su cuarta participación en una justa veraniega, la capitalina impuso además un nuevo récord en su categoría.

“Estoy emocionada desde que llegué a Londres. Son cuatro años de trabajo en los que te disciplinas para conseguir un resultado como el de hoy [ayer]. Viví nerviosismo y una adrenalina tremendos; tuve que controlar las emociones para conseguir la meta de revalidar mi título”.

Desde su primer intento, la medallista de plata en Sidney 2000 y Atenas 2004 dejó en claro que quería revalidar su título y levantó 127 kilogramos. Para el segundo, Pérez alzó sin problema los 132 kilos.

Cobijada por el apoyo de los aficionados, la representante en la categoría -60 kilogramos fue a su tercer levantamiento con el propósito de batir la marca paralímpica que ostentaba la china Bian Jianxin (135 kg). Amalia logró su propósito al hacer válido el histórico levantamiento de 135.5 kilogramos.

La medalla de plata fue para la china Yan Yang, quien levantó 125 kilogramos, y la de bronce para la competidora egipcia Amal Mahmoud, quien cargó 118 kilos.

Escuchar el himno nacional mexicano ante un público que la ovacionaba de pie, erizó la piel de la deportista capitalina de 39 años de edad, quien dejó atrás la idea del retiro. Es más, la también campeona panamericana ya piensa en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Estoy enamorada de mi deporte; amo las pesas. Seguramente me voy a preparar un ciclo más. Este resultado me da la pauta a seguir, sé que estoy dentro de las mejores del mundo y estoy feliz”, dijo.

Tras el metal dorado de Amalia, México suma seis preseas en los Juegos Paralímpicos; una áurea, cuatro de plata y una de bronce, con lo que ascendió al puesto 27 de la clasificación general.