Man United se corona en la Premier

Deportes, Lunes 22 abril, 2013 a las 5:29 pm

Picture 1 of 13

Associated Press

MANCHESTER, Inglaterra (AP) — Con 75.000 hinchas del Manchester United vociferando “campeones, campeones” a todo pulmón, Rio Ferdinand sujetó la parte de atrás de la camiseta de Robin van Persie donde va estampado el número y gritó: “Es el 20, es el 20″.

Veinte fue el número favorito el lunes en Old Trafford.

Van Persie, el motor del United durante toda la temporada, anotó los tres goles de la victoria 3-0 ante Aston Villa para recuperar el título de la liga Premier inglesa.

El despliegue del delantero holandés, quien ostenta el número 20, fue magistral al convertir su tripleta durante el primer tiempo.

A falta de un mes de temporada, el United aumentó a 20 su cosecha récord de títulos de liga. El reinado de su vecino, el Manchester City, apenas duró un año.

Los dirigidos por Alex Ferguson necesitaban embolsarse los tres puntos en Old Trafford para proclamarse campeones, y en cosa de 83 segundos se pusieron en ventaja con el primer gol de Van Persie.

El artillero holandés aumentó a los 12 minutos al definir con una exquisita volea y completó la tripleta a los 33. Van Persie es el máximo cañonero de la Premier con 24 conquistas.

“Es un gran sentimiento”, dijo Van Persie. “Es un equipo fantástico y con jugadores fantásticos. Es un campeonato para todos y cada uno de ellos”.

Una diferencia sideral de 16 puntos separa al United de su escolta City.

El United amarró su 13er título en 21 temporadas de la Premier con cuatro fechas por disputarse. Es lo más anticipado que algún equipo ha asegurado el título de la Premier desde que lo hizo el United en 2001.

La decisión de fichajes de Van Persie antes de la temporada por 24 millones de libras (36 millones de dólares) —un precio elevado para un jugador otrora propenso a las lesiones y que sólo le quedaba un año en el contrato con el Arsenal— resultó ser un golpe maestro.

“Recuerdo que (el técnico de Arsenal) decía que era mucho mejor jugador de lo que se pensaba”, dijo Ferguson, quien obtuvo su 13er título de liga y el trofeo número 49 de su carrera como entrenador. “En cuanto a impacto, creo que ha sido el más importante”.

Van Persie, por su lado, se extasió con una celebración inédita.

“Estoy muy contento, pero es algo raro. Tuve que esperar tanto tiempo para mi primer título”, dijo Van Persie, de 29 años.

Ferguson caminó al círculo central luego del silbatazo final y pronto fue abrazado por Van Persie, que dejó a sus compañeros festejando frente a los aficionados.

“Uno no puede dar nada por sentado y afortunadamente lo logramos”, dijo el delantero Wayne Rooney. “El entrenador tiene mucho deseo y mentalidad ganadora. Todos se lo creímos y queremos que le vaya bien al equipo”.

Es probable que Van Persie finalice la liga como el máximo anotador por segunda campaña consecutiva, ya que tiene uno más que Luis Suárez, el delantero uruguayo del Liverpool. Se espera que Suárez se pierda el último mes de competencia luego que mordió a un oponente el domingo.

El segundo gol de Van Persie podría ser uno de los mejores anotados en Old Trafford en años recientes.

Tras recibir un pase medido de Wayne Rooney desde la derecha, Van Persie prendió el balón desde el borde izquierdo del área y sin dejar que picara lo clavó en el fondo de las redes.

“En lo que a mí respecta, ese fue el gol de la temporada”, dijo Ferguson. “Por pura técnica, un remate notable”.