A mantenerse. Esta es la tercera ocasión en que La Piedad sube a Primera División

EL UNIVERSAL

El conjunto de la Piedad ascendió al máximo circuito del futbol nacional luego de vencer en serie de penales a Toros Neza (5-3) en calidad de visitante.

En el tiempo regular el marcador terminó con victoria parcial de Los Reboceros 1-0, lo que empató el global, ya que el equipo de Neza ganó la ida en Michoacán por idéntica pizarra.

En los tiempos extra prevaleció el empate, por lo que fue necesaria la definición desde el manchón penal, donde La Piedad fue más certero al acertar los cinco disparos, incluido el que le dio el pase a la Primera División por conducto de Antonio Martínez.

Éver Guzmán erró su tiro para dejar la serie 2-1 a favor de los michoacanos de manera parcial, sin embargo a la postre significó la derrota del conjunto mexiquense ante su público, que hizo una regular entrada en el estadio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

Los ascensos de la Piedad

Por tercera ocasión en su historia, los Reboceros de La Piedad lograron el ascenso a la Primera División, después de la victoria que consiguieron en tandas de tiro penal ante Neza, en el choque definitivo que se disputó en el estadio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

El equipo que comanda Cristóbal Ortega se logró reponer de un marcador adverso de 1-0 que sufrió el miércoles pasado en el estadio Juan N. López, y ganó por similar marcador en el Estado de México, pizarra que se mantuvo los 120 minutos que incluyeron los tiempos extra y todo se definió en tandas de tiro penal.

También podría interesarte  La Vecchia Signora obtiene el scudetto

La primera ocasión que los michoacanos subieron al máximo circuito fue en la campaña 1951-52 con José Moncebáez en la dirección técnica, después de finalizar en el primer lugar de la clasificación. En aquellos años, no se había implementado el sistema de liguillas.

Mientras que en el 2000-01 nuevamente ascendieron con Carlos Bracamontes en el banquillo. El gusto no duró mucho toda vez que al año siguiente, la franquicia fue vendida a directivos del Querétaro y los Reboceros se convirtieron en los Gallos Blancos.

Por segunda ocasión, una serie final se tuvo que definir desde los 11 pasos. La primera fue en 2008-09 cuando el Querétaro de Héctor Medrano dio cuenta del Mérida por marcador de 5-4.

El futuro de La Piedad es incierto, al especularse que el equipo podría ser puesto a la venta aunque, por reglamento, tendría que quedarse un año futbolístico en la plaza, pero dicha medida podría modificarse en el próximo Régimen de Transferencias. La otra opción es que el actual propietario, Fidel Kuri, se mantenga con el club, pero tendría que invertir en la ampliación de la capacidad del estadio.