Bienvenido. Neymar posa junto al escudo del Barcelona al llegar hoy a España para incorporarse al club de Lionel Messi, Xavi e Iniesta

Associated Press

BARCELONA, España (AP) — Barcelona celebra con ilusión el lunes la presentación en sociedad de su nuevo ídolo, el delantero brasileño Neymar, quien fichó por el campeón de la liga española procedente del Santos brasileño.

Neymar, quien formará pareja de ataque de lujo junto con el astro argentino Lionel Messi, llegó a la capital catalana, pasó revisión médica, firmó contrato hasta 2018 y fue presentado oficialmente en un acto que reunió a unos 40.000 aficionados “culés” en el estadio Cam Nou. AP cubre la jornada de su arribo al detalle.

10:02 p.m.- El Barcelona comunica de forma oficial que el vuelo privado de Neymar procedente de Río de Janeiro, donde el flamante fichaje del club azulgrana disputó el partido Brasil-Inglaterra (2-2) el día anterior, llegará con retraso al aeropuerto El Prat de Barcelona. Consecuentemente, se retardará también aproximadamente una hora, sobre la 1 pm, la toma de la fotografía oficial en las oficinas de la entidad catalana.

10:25 p.m.- El mediocampista internacional Andrés Iniesta comparece en rueda de prensa en el Camp Nou y avanza su ilusión por jugar junto a Neymar: “Es uno de los mejores del mundo y viene al mejor sitio para seguir creciendo. Consejos puedo darle pocos: que haga lo que sabe hacer. Tiene un gran talento y esperamos que aporte muchos goles y espectáculo. Leo (Messi) lo hará mejor a él y él a Leo”, declara el manchego.

1:02 p.m.- Neymar aterriza en Barcelona con más de hora y media de retraso sobre la agenda prevista y es recibido efusivamente por el director de comunicación del club Xavier Martín y el hombre que negoció su fichaje, Raúl Sanllehí. Tras fotografiarse con empleados del aeropuerto y personal de seguridad, se dirige, junto a familiares y acompañantes a las oficinas del club. Allí le esperan desde la mañana un centenar de periodistas y más de un centenar de aficionados “culés” agolpados en el exterior, coreando su nombre.

1:59 p.m.-El astro se presenta en las oficinas de la entidad catalana y posa junto a la imagen del escudo, remodelada para la ocasión, ante la numerosa prensa gráfica mientras aficionados envueltos en la bandera brasileña, luciendo camisetas de Brasil, el Santos y la azulgrana de Messi, le jalean al grito de “¡Sí, sí, sí! ¡Neymar ya está aquí!” e inmortalizan el momento fotografiando al fichaje estrella. Neymar, quien viste íntegramente ropa de la marca que le patrocina, posa con el pulgar hacia arriba y, antes de adentrarse de nuevo en las oficinas, rompe el protocolo acercándose para saludar a la hinchada. Al poco rato, algunos de los amigos y el representante que lo acompañan se fotografían a modo de recuerdo sobre el mismo escenario.

Agitación. La llegada de Neymar ha causado revuelo entre los aficionados ‘culés’

3:29 p.m.-Tras someterse a un primer reconocimiento en el Hospital de Barcelona, Neymar llega al centro médico de la Ciudad Deportiva del Barsa, a las afueras de la capital catalana, donde debe completar las pruebas físicas antes de regresar al Camp Nou para la firma formal el contrato.

3:40 p.m.- Dada la gran afluencia de público, los empleados de seguridad optan por adelantar la apertura de puertas del estadio azulgrana, donde empiezan a repartirse a lo ancho de la tribuna intermedia cerca de mil aficionados. Algunos ya lucen la nueva camiseta azulgrana con el nombre de “Neymar Jr.” al dorso, aunque aún sin número. Otros se presentan incluso con caretas de Neymar.

4:30 p.m.-Neymar supera con éxito las pruebas médicas en la Ciudad Deportiva y come junto a la representación que le acompaña antes de desplazarse de nuevo a las instalaciones azulgranas, donde crece la expectativa sobre su arribo: unos 20.000 aficionados de todas las edades, jóvenes, familias con bebés e incluso hombres apoyados en muletas llenan poco a poco las gradas.

6:08 p.m-En las oficinas del club, el futbolista estampa su firma oficial en el contrato que le unirá al campeón de España las cinco próximas temporadas, hasta 2018.

6:10 p.m.-A la vista de un centenar de aficionados y nuevamente rodeado de una nube de fotógrafos y cámaras de televisión de todo el mundo, Neymar aparece ante el escudo del club para escenificar el acuerdo con el director deportivo Andoni Zubizarreta, el directivo Josep Maria Bertomeu y el presidente Sandro Rosell, con el que se funde en un efusivo abrazo. Contemplan la escena su padre, Neymar Silva Santos, así como sus amigos, quienes portan camisetas azulgranas con la palabra “toiss” (una expresión juvenil en Brasil que viene a significar “nosotros”) a la espalda y el dorsal 11 (que actualmente pertenece al mediocampista Thiago Alcántara).

6:30 p.m.-Vestido íntegramente con el uniforme oficial azulgrana y luciendo el nombre “Neymar Jr.” sin número, Neymar pisa por primera vez el Camp Nou ante unos 40.000 espectadores entregados. Sobre una moqueta azul, deleita a los presentes con una exhibición de 56 toques consecutivos de balón, saluda al público y a un grupo de niños sobre el césped y patea diversos balones a la grada.

6:35 p.m.-Neymar toma la palabra y se dirige a la afición en catalán: “Buenas tardes a todos. Estoy muy feliz y emocionado de ser jugador del Barsa. Muchas gracias. Era un sueño para mi jugar en el mejor equipo del mundo y con el mejor jugador: Messi”, dice ante una ovación atronadora, dando por concluido el acto.