Renueva. El técnico mexicano firmó por otro año más con los periquitos

Associated Press

BARCELONA, España (AP) — Javier Aguirre firmó el miércoles su renovación de contrato como técnico del Espanyol para la próxima temporada, que avanzó “deberá ser forzosamente mejor que esta”.

Flanqueado por el presidente Joan Collet y el director deportivo del club blanquiazul, Oscar Perarnau, el mexicano aclaró que el acuerdo es por una sola temporada “por ética personal, para no comprometerme ni a mí ni al club” y se declaró “muy ilusionado y contento. Desde el primer momento que crucé la puerta de este club centenario, ha habido una buena sintonía y comunicación. No me ha faltado de nada. Había que esperar los tiempos y conseguir la salvación. Valoro el calor humano de la masa social y me siento uno más”.

Aguirre, quien anteriormente dirigió a Osasuna (2002-06), Atlético de Madrid (2006-09) y Zaragoza (2010-11) en la liga española, así como a la selección mexicana en dos mundiales (2002 y 2010), llegó al Espanyol bien entrada la temporada, a finales de noviembre de 2012, con el equipo último en la tabla y en relevo del argentino Mauricio Pochettino, cesado tras el peor arranque de la historia del club, en que cosechó apenas nueve puntos en 13 fechas.

En las 25 siguientes bajo el mando de Aguirre, el Espanyol reaccionó y acumuló 34 unidades, sellando la permanencia en primera división a seis partidos del final y llegando a coquetear, incluso, con clasificarse a puestos europeos.

Un pobre desenlace, con el equipo destensado tras la gesta y solo un punto cosechado de los últimos 18 posibles, lo dejó clasificado finalmente 13ro con 43 puntos. Mientras, en el club se alargaron más de lo previsto las negociaciones por la renovación del mexicano, y aparentemente el debate sobre si era el entrenador idóneo para liderar un proyecto de futuro.

“Parece que se alargó mucho pero no ha ido así. Conseguimos los 42 puntos de la salvación antes de lo que pensábamos, y eso cambió un poco los planes. Al final, lo hacemos oficial dos días después de acabar la temporada”, justificó Collet. “No nos costó nada cerrar el acuerdo. Tenemos muy claro que es el entrenador que debe liderar el proyecto. Tiene un mensaje muy positivo tanto dentro como fuera, con mucha cohesión en el vestuario. Esperemos que esté mucho tiempo con nosotros”, insistió el dirigente.

También podría interesarte  Ladies night

Aguirre, quien seguirá con sus ayudantes Alfredo Tena y Juan Iribarren, aseguró que “hubiera entendido que no me ofrecieran la renovación por temas económicos o de trabajo. Pero yo tampoco hablé con nadie. No me interesaba. Tenía un objetivo y tenía que empeñarme en conseguirlo. Y día a día pensé: no me voy”.

“El Vasco” ya tenía experiencia en situaciones difíciles, logrando la permanencia con Osasuna, al que llevó a disputar una final de la Copa del Rey (2005), así como la Liga de Campeones tras clasificar cuarto. Y salvó al Zaragoza hace tres temporadas, aunque no sobrevivió su segunda campaña en el cuadro aragonés, siendo relevado por Manolo Jiménez.

El Zaragoza bajó a segunda división el pasado sábado, mientras el Espanyol forma parte de un reducido grupo de cinco clubes que no han descendido en los últimos 15 años y, pese a graves problemas financieros, anhela otear mejores horizontes en el futuro.

Ni el presidente, ni el director deportivo ni Aguirre quisieron avanzar próximas altas y bajas en el plantel; aunque el mexicano sí trazó la hoja de ruta, basada en la continuidad del bloque y pilares del equipo como el central mexicano Héctor Moreno, por el que han llegado ofertas.

“Es importante mantener una estructura porque hay un camino andado, pero el mercado marca las posibilidades económicas. Buscaremos recursos dentro e intentaremos ver otras posibilidades. El filial es un recurso, pero no el último. Con Héctor hablé antes de que se marchara con la selección, pero sólo le dije que México tenía que ir al Mundial, que no jodiera. Por suerte ya ganaron a Jamaica”, dijo sonriente antes de abundar en la actualidad del “Tricolor”.

“No vi el partido en directo, pero me parece muy buen resultado. Me dio gustó por (Aldo) De Nigris, que marcó de cabeza. Me contaron que fue un partido trabado. No es fácil ganar en Kingston”, dijo Aguirre, quien aclaró que sigue el desempaño de la selección “como aficionado y amigo de muchos y no con ojos de entrenador, más allá de Héctor”, driblando la cuestión sobre un posible interés del Espanyol en su compatriota Giovani Dos Santos.

En ese sentido, Perarnau sí comentó que el club buscará fichar a futbolistas “que desborden y marquen diferencias”.