Tristeza. Un aficionado de México observa visiblemente desilusionado el partido de su selección y Costa Rica

Associated Press

MÉXICO (AP) — Costa Rica no repitió el “aztecazo”, pero sí dejó a México hecho un lío, al técnico del “Tri” en la cuerda floja y a 100.000 espectadores abucheando furiosos a su selección en el Estadio Azteca.

De paso, los ticos se ubicaron segundos de la eliminatoria mundialista, sólo detrás de Estados Unidos, que a diferencia de México, sí parece contar con el fútbol para ratificar que es un gigante de la zona, tras vencer a Panamá.

Por su parte, Honduras se metió de lleno a la pelea y dejó a Jamaica agonizante.

El ineficaz México siguió padeciendo una sequía de goles al empatar 0-0 ante Costa Rica, y complicó su camino en el hexagonal final de la CONCACAF rumbo a Brasil 2014.

Los mexicanos sumaron su tercera igualada en el mismo número de partidos como local y su quinto empate en total en lo que va del hexagonal. Apenas tienen tres goles en seis encuentros disputados y son terceros entre los seis equipos que disputan tres boletos directos a la Copa del Mundo. El cuarto jugará un repechaje.

“Es indudable que los resultados en casa no han sido buenos, eso está a la vista de todos, esto es una gran molestia para todos nosotros”, dijo el técnico mexicano José Manuel de la Torre al final del partido. “La gente nos ha apoyado y hemos quedado a deber en cuanto a resultados, no hemos hecho buen fútbol y sí nos complica en la tabla de posiciones”.

Aunque los dirigentes han afirmado que De la Torre seguirá firme como entrenador, el resultado pondrá mucha presión en el equipo azteca, que aunque por ahora es tercero del hexagonal con ocho puntos, podría ver drásticamente modificada esa posición con el resto de los resultados de la jornada del próximo martes.

México tiene un partido más y aún necesita esperar los resultados de la jornada del 18 de junio para conocer su ubicación real. Por ahora, se marcha a la Copa Confederaciones en Brasil, donde se medirá nada menos que a Italia, Brasil y Japón. Los resultados de ese certamen podrían definir el destino del “Chepo” de la Torre.

Costa Rica, que en la eliminatoria de 2001 le propinó a México su primera derrota en estos encuentros en el Azteca, sumó un valioso empate que lo mantiene como segundo del hexagonal, también con ocho unidades. Los Ticos se medirán a Panamá el próximo 18 de junio.

“Estamos contentos, lo único que nos hizo falta fue el gol, tuvimos criterio táctico, funcionamiento, no fue fácil controlar a México pero lo pudimos controlar y tuvimos oportunidades de gol más claras que ellos”, dijo el entrenador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto.

Estados Unidos es primero del hexagonal. Tras los sustos de los primeros encuentros, parece haber reencontrado la capacidad que desde el comienzo lo hacía uno de los favoritos para avanzar al Mundial por esta zona.

Jozy Altidore continuó con su racha goleadora por tercer partido consecutivo, Eddie Johnson anotó otro tanto a los 53 minutos y Estados Unidos derrotó 2-0 a Panamá.

Altidore anotó a los 36 minutos a pase de Fabian Johnson, momentos después de una jugada dentro del área que los estadounidenses pedían se marcara como falta pero que el árbitro mexicano Roberto García no concedió.

Eddie Johnson dio después un colchón a la escuadra norteamericana cuando recibió pase de Geoff Cameron que superó a la zaga panameña y remató con la izquierda hacia el arco resguardado por Jaime Penedo pocos minutos después de iniciado el complemento.

Estados Unidos tiene dos puntos más que Costa Rica y México. Recibirá el martes a Honduras en Utah. Panamá es penúltimo con seis.

Y actualmente en zona de repechaje se ubicó Honduras, tras vencer 2-0 con claridad y superioridad a Jamaica, que nunca mostró empuje ni posibilidades de plantear batalla en un partido de contadas oportunidades frente al arco.

Boniek García adelantó al combinado catracho a los 9 minutos, al conectar un balón suelto en el área. Roger Rojas sentenció el partido dejando al portero en el suelo y marcando a placer.

Honduras llegó a siete puntos para ocupar el cuarto lugar de la eliminatoria. Jamaica está en terapia intensiva con sólo dos puntos.