EEUU vs. Honduras, por la venganza

Deportes, Martes 18 junio, 2013 a las 2:08 pm

Buscan venganza. La selección de Estados Unidos durante un entrenamiento

Associated Press

SANDY, Utah, EE.UU. (AP) — Entonado por un par de victorias que le encaramaron en la cima de la fase final de las eliminatorias de la CONCACAF, Estados Unidos buscará el martes saldar cuentas con Honduras y de paso acercarse a una séptima participación en una Copa del Mundo.

Han transcurrido cuatro meses desde que Honduras debutó en el hexagonal final con una victoria 2-1 sobre Estados Unidos en San Pedro Sula.

Mucho ha cambiado desde entonces.

Jerry Bengtson, el autor del gol de la victoria el 6 de febrero, fue separado de la selección tras un entredicho con el técnico colombiano Luis Fernando Suárez. Bengston se enfadó con la decisión del entrenador, de dejarle en el banco de suplentes en el triunfo 2-0 ante Jamaica la semana pasada.

Honduras marcha en el cuarto puesto con siete puntos. Esa ubicación le valdría para disputar un repechaje contra Nueva Zelanda por el pase a Brasil 2014. Los tres primeros se clasifican directamente al Mundial.

El revés en suelo hondureño disparó cuestionamientos sobre la gestión de Jurgen Klinsmann, el técnico alemán de Estados Unidos.

De andar en los puestos de cola, Estados Unidos ahora lidera la tabla con 10 puntos y una nueva victoria le permitiría mantener por lo menos una ventaja de dos unidades sobre su escolta. También les serviría para despegarse por cinco puntos de México, su acérrimo rival regional.

“Este partido contra Honduras es sumamente importante”, dijo Klinsmann. “Para mí, es un partido que casi vale los seis puntos. Hay ganar este partido como sea”.

Todo luce viento en popa para Estados Unidos tras encadenar victorias 1-0 de visita a Jamaica y luego un 2-0 como local contra Panamá.

Quieren repetir. Honduras debutó en el hexagonal derrotando al equipo estadounidense

Al fin el equipo muestra señales del estilo que Klinsmann prometió cuando asumió las riendas a mediados de 2011: un juego fluido, veloz y de buen toque.

Tampoco parecen echar de menos a Landon Donovan, el histórico goleador de la selección que recién a finales de marzo se reincorporó a su club en la MLS —el Galaxy de Los Angeles— tras tomarse un sabático de cuatro meses.

En cuanto al once titular, Jermaine Jones recuperaría su puesto en el mediocampo tras recuperarse de una conmoción cerebral sufrida ante Jamaica. Geoff Cameron relevó a Jones ante Panamá y brilló dando un pase de gol, pero ahora se quedaría en el banco. La baja obligada es la del lateral izquierdo DaMarcus Beasley por acumulación de tarjetas, con Fabian Johnson y Edgar Castillo como opciones para cubrir el carril.

Honduras llega mermado por las bajas por lesión del zaguero Maynor Figueroa y el atacante Oscar Boniek García. El central Victor Bernárdez y el volante Luis Garrido fueron descartados por suspensiones.

Suárez debió convocar de emergencia al defensor Johnny Leverón, del Vancouver de la MLS, para tapar las necesidades en la zaga.

Los hondureños estuvieron entrenándose los últimos días en San José, California.

El duelo por la sexta fecha se juega en Sandy, un suburbio de Salt Lake City en el estado de Utah.

La elección de esta localidad en una región montañosa se explica por el deseo de los anfitriones, de aprovechar al máximo su condición de local, cuidándose que los visitantes no gocen del aliento de compatriotas que han emigrado a Estados Unidos.

El partido se jugará en el estadio Rio Tinto desde las 20 horas.