Categorías: DeportesSubdestacado

Uruguay vence a Nigeria y se mete en la pelea

Con garra. Diego Forlán, festeja un gol contra Nigeria

Associated Press

SALVADOR, Brasil (AP) — Casi obligado a ganar, Uruguay salió al ataque desde el campanazo inicial y respondió el jueves con un triunfo 2-1 sobre Nigeria que lo deja al volante de su destino en la Copa Confederaciones.

Diego Lugano y Diego Forlán anotaron por los campeones de América, y John Obi Mikel marcó el empate transitorio de las Súper Aguilas.

España comanda el Grupo B con seis puntos luego de aplastar 10-0 a Tahití en Río de Janeiro. Nigeria sigue segunda con tres unidades, las mismas que Uruguay pero con mejor diferencia de goles gracias a su victoria 6-1 en la primera fecha ante el monarca de Oceanía.

De todas formas, Uruguay quedó en una buena posición, ya que Nigeria cierra la fase de grupos el domingo contra España en Fortaleza, un duelo en el que salen como favoritos los campeones mundiales, mientras que la Celeste enfrenta ese mismo día a Tahití en Recife.

“Es poco probable (que Nigeria le gane a España). No digo que sea imposible, puede ocurrir, pero me parece difícil, considerando lo que es España desde hace unos cuantos años. Tiene como objetivo el primer lugar del grupo, y reservó casi todo el equipo titular para el próximo partido”, analizó el técnico uruguayo Oscar Tabárez.

Si Nigeria da la sorpresa contra España, Uruguay tiene que buscar una goleada contra su oponente polinésico que ha encajado 16 goles en dos partidos. O sea, algo bastante probable.

“Desde que se hizo el sorteo decíamos que el partido (más importante) era este, y creo que hemos dado un paso grande camino a las semifinales”, apuntó Tabárez. “Todavía no estamos en ella, pero hemos encaminado las cosas”.

Uruguay cambió totalmente su planteamiento con respecto a su debut frente a la Roja, en el que utilizó una línea de cuatro en el fondo, jugó con todos sus hombres detrás de la pelota y rara vez pasó de media cancha, sobre todo en el primer tiempo.

El técnico Oscar Tabárez volvió a su tridente ofensivo con Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez, una fórmula que le función de maravillas en los últimos años en los que Uruguay fue cuarto en el Mundial de 2010 y conquistó la Copa América de 2011.

Momentáneo. El nigeriano John Obi Mikel, consiguió el empate a los 37 minutos

Tabárez también cambió a una línea de tres, pobló el mediocampo con cuatro jugadores, y ubicó a Forlán como una especie de enlace detrás de Cavani y Suárez, los letales goleadores del Napoli y Liverpool, respectivamente.

“La intención nuestra se vio bien clara al principio del partido, se jugó en la cancha de Nigeria, no podían salir, pero con el correr del partido Nigeria terminó dominado el juego”, comentó el timonel celeste. “El mensaje en el intervalo era que teníamos que llevar el juego donde podíamos imponer supremacía, que era la cancha del conjunto rival”.

La combinación de sus tres delanteros brilló a la perfección en el segundo gol uruguayo a los 51 minutos: Suárez robó una pelota cerca del círculo central para iniciar un contragolpe, la adelantó a Cavani por el medio y el “capocannoniere” de la Serie A mandó un pase a Forlán, que llegaba por la izquierda. El delantero del Internacional de Porto Alegre fusiló al arquero Vincent Enyeama con un remate de zurda, su 34to gol con la selección, para romper el empate que tenía con Suárez como máximos artilleros en la historia de la Celeste.

Lugano abrió la cuenta a los 19 en otra jugada en la que participó Forlán, quien arrancó en la banca en el encuentro ante España. Tras un rebote en un tiro de esquina, Forlán mandó un pase rasante al corazón del área, Cavani hizo una finta y lo dejó correr y el defensor del Paris Saint-Germain lo empujó a bocajarro.

“El equipo uruguayo lleva junto casi seis años, mientras que el nuestro lleva junto un año, año y medio”, comentó el técnico nigeriano Stephen Keshi. “Nos falta tener un poco más de concentración y profesionalismo”.

Mikel niveló a los 37 con una excelsa jugada individual, en la que gambeteó a Lugano cerca del punto de penal y definió de zurda y ajustado al ángulo.

Uruguay tuvo un par de oportunidades de aumentar la diferencia en los 20 últimos minutos, pero un remate de Cavani en un contragolpe salió justo por encima, y otro cabezazo del artillero del Napoli luego de un tiro libre de Forlán también acarició el travesaño.

Alineaciones:

URUGUAY: Fernando Muslera, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Maximiliano Pereira, Egidio Arévalo Ríos, Alvaro González, Cristian Rodríguez (Alvaro Pereira, 88), Diego Forlán, Luis Suárez (Sebastián Coates, 83), Diego Forlán, Edinson Cavani.

NIGERIA: Vincent Enyeama, Godfrey Oboabona, Uwa Echiejile, John Ogu, Efe Ambrose, Ahmed Musa, Brown Ideye (Joseph Akpala, 73), John Obi Mikel, Fegor Ogude, Nnamdi Oduamadi (Michael Babatunde, 45), Kenneth Omeruo.

Arbitro: Bjorn Kuipers (Holanda).

Compartir

Notas recientes

AGUJERO EN CICLOPISTA, RIESGOSO PARA FAMILIAS

El peligro toma forma de un profundo bache ubicado en un tramo de la ciclopista a escasos metros del monumento…

1 día hace

LA GANADORA DEL OSCAR, BRIGITTE BROCH YA ESTÁ EN CAMPECHE Y LISTA PARA SU MASTER CLASS

La ganadora del Óscar en 2001, Brigitte Broch, hace una cordial invitación a todos los interesados en el mundo de…

1 día hace

UN PARTICULAR OCUPÓ EL KIOSCO SIN PERMISO Y POR ESO FUE CLAUSURADO

El día de ayer, la Fiscalía General del Estado (Fgecam) clausuró el kiosco del Parque Principal de esta ciudad capital,…

1 día hace

MORENO CÁRDENAS ENGALANA LA PORTADA DE LA REVISTA VALORES COMO EL GOBERNADOR DEL AÑO

La revista Valores reveló su nueva portada cuyo protagonista no es nada más y nada menos que el gobernador del…

1 día hace

MORENO CÁRDENAS GESTIONARÁ AYUDA PARA LOS AFECTADOS

El Gobierno del Estado canalizará apoyos inmediatos para atender las necesidades de la población que resultó afectada por las lluvias…

1 día hace

EL BUEN FIN YA COMENZÓ EN EL CENTRO HISTÓRICO

A partir de hoy y hasta el lunes 19 de este mes se realizará el Buen Fin, el fin de…

1 día hace