Categorías: DeportesSubdestacado

Nueva generación marca Juego de Estrellas

Prodigios. Se trata del mayor pelotón juvenil desde que una docena fuera seleccionada en 1993

Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Cuando los Marlins de Miami decidieron darle una plaza en su rotación a José Fernández en el inicio de la temporada, más de uno cuestionó si se hacía lo correcto al subir a las Grandes Ligas a un muchacho de 20 años y que no pasaba de las 30 aperturas en las menores.

Cuatro meses después, el desertor cubano se prepara para disfrutar su primera participación en un Juego de Estrellas, como parte de una oleada de prodigios que han refrescado al béisbol profesional de Estados Unidos.

Mientras Alex Rodríguez y Manny Ramírez tratan de demostrar su nivel en las menores, con Derek Jeter nuevamente lesionado, noche tras noche los resúmenes de los mejor de la jornada muestran sin faltan las hazañas de Fernández, Mike Trout, Bryce Harper, Manny Machado y Matt Harvey.

Un repaso a las nóminas de los equipos que el martes disputarán el Juego de Estrellas en el Citi Field de Nueva York indica que 12 de los convocados no pasan de los 24 años. Se trata del mayor pelotón juvenil desde que una docena fuera seleccionado en 1993, un grupo que incluía a Ken Griffey hijo, Iván Rodríguez y Mike Mussina, entre otros. El puertorriqueño Rodríguez, quien por entonces era un receptor de 21 años, era el único menor de 23.

En esta edición, sin embargo, la cifra incluye a cuatro: Trout, Machado, Harper y Fernández, todos por debajo de los 21 años. Esto es inédito. La ocasión previa con semejante cantidad de jugadores precoces se remonta a 1959, cuando participaron tres —entre ellos el boricua Orlando Cepeda— en una época en la que se disputaban dos Juegos de Estrellas en la misma temporada.

Y eso que la lista de este año no incluye a Yasiel Puig, el cubano de los Dodgers que en las últimas seis semanas ha sido el foco de la atención gracias a una fenomenal irrupción que sacó al equipo de Los Angeles del sotáno de su división en la Liga Nacional.

Más todavía: 12 jugadores que fueron novatos la pasada temporada fueron seleccionados para el Juego de Estrellas.

Diecinueve peloteros que participaron en la edición del juego de prospectos en 2012 debutaron esta campaña en las mayores y tres de ellos se ganaron un puesto en el clásico de mitad de temporada, como es el caso de Fernández, Machado y el campocorto dominicano Jean Segura.

Machado (Baltimore) es el abrumador líder de dobles en las mayores, mientras que Segura encabeza la estadística de hits en la Nacional.

“Es asombroso el nivel de estos muchachos”, comentó recientemente el mánager de los Yanquis Joe Girardi.

Tampoco es que todos los veteranos han sido borrados del mapa, con la experiencia de Mariano Rivera, Carlos Beltrán y David Ortiz. Con 43 años, el panameño Rivera acude a su 13er y último Juego de Estrellas, ya que el líder histórico de salvamentos anunció que se retira al término de la temporada con los Yanquis.

Fernández dice que quiere captar todo lo que sea posible de los veteranos: “Son los mejores de este juego. Lo que digan debe ser bueno, porque son los mejores. No quiero ser el chico que se acerca a todos para hacerles preguntas. No soy así. Pero voy a sentarme para escuchar y aprender todo lo que pueda. Todo lo que obtenga de esto será bueno para mi carrera”, dijo.

Además:

—Miguel Cabrera vs. Chris Davis

Los dos grandes artilleros de la campaña. El tercera base venezolano Cabrera (Detroit) y el inicialista Davis (Baltimore) son los primeros peloteros en la historia que alcanzan la pausa por el Juego de Estrellas con 30 jonrones y 90 remolcadas. Davis se interpone en el empeño de Cabrera por repetir la Triple Corona de bateo. Cabrera lidera ampliamente en promedio, pero apenas aventaja (95-93) en impulsadas a Davis, mientras que éste le supera en jonrones (37-30).

—Yadier Molina

Amén de su habitual excelencia defensiva detrás del plato, el receptor puertorriqueño de los Cardenales de la Liga Nacional lidera su circuito con promedio de .341. Si la votación se hiciera ahora, Molina sería el favorito para ganar el premio al jugador más valioso.

—Biogenesis.

Nelson Cruz, Bartolo Colón, Jhonny Peralta, Everth Cabrera. Los nombres de estos cuatro participantes del partido del martes han sido vinculados dentro de la investigación sobre distribución de sustancias anabolizantes prohibidas por medio de Biogenesis, una clínica en el sur de la Florida que ofrecía tratamientos contra el envejecimiento y que fue cerrada. Versiones de prensa indican que Grandes Ligas podría anunciar suspensiones después del Juego de Estrellas, con Alex Rodríguez y Ryan Braun al frente. Nadie olvida que Melky Cabrera fue consagrado como el más valioso del partido del año pasado el año pasado y luego fue suspendido 50 juegos tras dar positivo en un control antidopaje.

—Debutantes

Una serie de bajas causadas por lesiones o lanzadores que tuvieron aperturas el domingo dispararon la cifra de convocados, incluyendo 39 debutantes. La cifra eclipsa por cuatro el récord previo que había sido fijado hace dos años en Arizona.

Compartir

Notas recientes

RESPALDA CANACO INICIATIVA DE AHORRO ELÉCTRICO DE DIPUTADO CAMPECHANO

El Sector empresarial se suma a la propuesta del diputado federal, Pablo Angulo Briceño para reducir el costo en el…

17 horas hace

INAUGURAN PRIMER RANCHO SUSTENTABLE DE BAJO IMPACTO PARA JAGUARES EN CAMPECHE

Con el objetivo de preservar a los grandes felinos como el jaguar e incrementar la productividad del ganado ovino, la…

17 horas hace

¡Y SIGUEN LAS FERIAS! AHORA LE TOCA AL DEL CHICHARRÓN Y LAS CARNITAS

Tras el éxito que han tenido la feria de la pizza, la cerveza, el chocolate, entre otras ahora llega el…

17 horas hace

PASARÁ BILL COSBY HASTA DIEZ AÑOS EN PRISIÓN POR AGRESIONES SEXUALES

El cómico Bill Cosby fue condenado hoy en un tribunal local de Norristown, en el estado de Pensilvania (EU) a…

17 horas hace

AFINAN DETALLES PARA ECHAR A ANDAR NUEVAMENTE LA ‘OPERACIÓN ‘MOCHILA’

**El programa fue suspendido luego de que padres de familia denunciaran violación a la intimidad de sus hijos** Luego de…

17 horas hace

FISCALÍA YA ACTÚA EN CASO GODOY, AFIRMA LA SEDUC; AGRESOR NO HA SIDO DADO DE BAJA

Se están dando ya apoyo psicológico a los jóvenes involucrados en el incidente de Preparatoria “Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy”,…

17 horas hace