Vulnerado. El arquero de Honduras Donis Escobar (22) no puede tapar el remate de Landon Donovan (10) de Estados Unidos

Associated Press

ARLINGTON, Texas, EE.UU. (AP) — Landon Donovan anotó dos goles y puso un pase para otro, con lo que Estados Unidos doblegó el miércoles 3-1 a Honduras y consiguió su boleto a la final de la Copa de Oro.

La selección norteamericana pegó primero, cuando Donovan filtró un balón para Eddie Johnson, quien se coló entre los defensores hondureños, hizo una gambeta y fusiló al arquero Donis Escober. Apenas habían transcurrido 11 minutos del cotejo disputado en el Cowboys Stadium.

A los 27, Johnson gestó otra jugada que concluiría en las redes catrachas, al enviar un pase al volante Alejandro Bedoya. Donovan recibió con el pecho el pase corto de Bedoya en el corazón del área y batió de nuevo a Escober.

Nery Medina acercó a los hondureños a los 52, al rematar con la cabeza un centro de Marvin Chávez.

Pero la alegría fue efímera. Apenas un minuto después, Bedoya hizo el esfuerzo de perseguir un largo pelotazo de Clarence Goodson, y alcanzó a centrar el balón para Donovan, quien anotó frente al arco para conjurar cualquier posibilidad de remontada de Honduras.

“Al final, Estados Unidos nos superó en todos los aspectos en la cancha”, reconoció el técnico colombiano de Honduras, Luis Fernando Suárez.

La actuación de Donovan no estuvo nada mal para un jugador que había perdido la titularidad en la selección que disputa el hexagonal final en la eliminatoria mundialista, luego de tomarse un descanso de meses. El técnico alemán de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, había advertido que nadie tenía garantizado un puesto de titular.

Ahora, incluso para los estándares de Klinnsman, Donovan ha destacado.

“Le he dicho en nuestras conversaciones, ‘te evaluaré, tu meta es convertirte en el mejor Landon Donovan de la historia”’, dijo Klinsmann. “No aceptaré nada de eso. Y él lo está logrando”.

Los estadounidenses enfrentarán por el título de la CONCACAF al ganador de la otra semifinal, entre Panamá y México. La final se llevará a cabo el domingo en Chicago.

Estados Unidos llegó a 10 cotejos seguidos sin conocer la derrota, un récord de esta selección.

Por su parte, Donovan suma cinco dianas en el torneo, con lo que alcanzó a su compañero Chris Wondolowski en el primer lugar de la tabla de goleadores de esta Copa de Oro.

Antes de este cotejo, Donovan era el único seleccionado de Estados Unidos que había jugado todos los minutos del torneo. Al fin, obtuvo un merecido descanso cuando abandonó la cancha a los 72 minutos, en un cambio.

“Es el partido en el que más relajado me he sentido”, dijo Donovan. “Me siento bien y estoy disfrutando realmente esto”.

Alineaciones:

EEUU: Nick Rimando, DaMarcus Beasley, Matt Besler, Clarence Goodson, Michael Parkhurst, Kyle Beckerman (Miki Diskerud, 67), Alejandro Bedoya, Stuart Holden, José Torres (Break Shea, 67), Landon Donovan (Chris Wondolowski 72), Eddie Johnson.

HONDURAS: Donis Escober, Osman Chávez, Bryan Beckeles, Juan Carlos García, Nery Medina, Jorge Claros, Edder Delgado, Alexander López (Jerry Palacios, 46), Andy Nájar, Diego Reyes (Marvin Chávez, 46), Roger Rojas (Mario Martínez, 69).

Arbitro: Walter Quesada (Costa Rica).