Restos. Encuentran residuos, al parecer, coloniales y mayas, como cerámica y vidrio (Fotos: Robin Canul)

Restos. Encuentran residuos, al parecer, coloniales y mayas, como cerámica y vidrio (Fotos: Robin Canul)

WILMER DELGADO ROJAS
WDELGADO@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Trabajadores que excavaban en el Circuito Baluartes para la construcción del canal pluvial de la ciudad tuvieron que detener sus labores debido a que una retroexcavadora dejó al descubierto la apertura en una laja de grandes dimensiones en la que se observaban materiales prehispánicos y coloniales.

Al acudir, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendieron las obras e iniciaron las investigaciones arqueológicas.

Será hasta que finalicen los estudios históricos cuando se permitirá continuar con la construcción del Megadrenaje en el tramo entre la Fuente del Progreso y el Monumento a la Madre.

03 de octubre de 2013 INAH circuito baluartes_1web

EL EXPRESO pudo captar algunos de los restos que los expertos iban rescatando: vasijas, pedazos de metal, residuos de cerámica, concha y botellas de vidrio, entre otros.

En el sitio se pudo observar una pequeña abertura en la tierra debajo de una enorme piedra caliza, dejando ver además algunas piedras sueltas posiblemente de origen prehispánico.

También podría interesarte  Firma convenio UAC y 'Vida Nueva'

03 de octubre de 2013 INAH circuito baluartesweb

Cabe mencionar que, según textos históricos y crónicas, el Centro Histórico, así como los barrios de San Román, Santa Ana, San Francisco y Guadalupe cuentan con numerosas cavernas y cuevas que las leyendas han atribuido a sitios de escondite de ciudadanos en los ataques piráticos.

Aunque no hay documentados restos arqueológicos mayas hacia el lado de San Román, no se descarta la existencia de alguna estructura prehispánica, que sí son más abundantes en San Francisco, donde se asentaba la antigua cabecera de Ah Kim Pech.

hallazgo megadrenaje

Además, por esa zona pasaba el antiguo cinturón de piedra que unía los baluartes de San Carlos y Santa Rosa y, unos metros más adelante se erigía la también desaparecida Puerta de San Román.

También es posible que se trate de construcciones militares más primitivas que el recinto amurallado, pues aunque al sistema de fortificaciones fue construido en el siglo XVIII, desde el siglo XVI se levantaron defensas que resultaron insuficientes y fueron demolidas.

_DSC0808web