Categorías: EspectáculosSubdestacado

Venegas busca apoyo para su libro de RBD

 

La fotógrafa mexicana Yvonne Venegas con un borrador de su libro "Inédito" sobre la banda pop RBD, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Agencia AP

 

MEXICO (AP) — Yvonne Venegas heredó de su padre la pasión por la fotografía, pero la fama se la debe involuntariamente a su hermana gemela Julieta, la popular cantautora mexicana con la que suelen confundirla.

 

Precisamente su visión tan particular del éxito y lo que representa ser una celebridad, opuesta al glamour que muestran los medios de comunicación, motivó a Yvonne a aceptar la propuesta de la Fundación Televisa para realizar un libro fotográfico de RBD, la agrupación mexicana de música pop surgida de la telenovela “Rebelde”, que se convirtió en un fenómeno mundial a finales de la década pasada.

 

Durante siete meses, Yvonne acompañó a Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann y Christian Chávez por México y Estados Unidos para documentar con imágenes el lado humano del famoso sexteto, vendedor de millones de discos alrededor del mundo.

 

“Cuando Mauricio Mallén, director artístico de Fundación Televisa, me invitó en 2007 a participar en el proyecto, ni lo dudé. Acepté porque era introducirme en un nuevo espacio, convivir con un grupo de gente ajena a mí y conocer lo que había detrás de un grupo que se convirtió en un fenómeno en la historia del mundo pop hispanohablante”, explicó Yvonne Venegas el miércoles a The Associated Press, en una entrevista realizada en la Ciudad de México.

 

El resultado quedó registrado en “Inédito”, una publicación en la que puede apreciarse a estas “estrellas pop” en una faceta muy diferente: alejadas de las cámaras y los reflectores, solitarias, sin maquillaje, sin poses, con defectos y virtudes como los de cualquier persona.

 

“Uno piensa que si es un libro de RBD entonces es la versión oficial de la televisora, pero curiosamente se trata del lado contrario. Yvonne tiene una visión más enfocada al documental y no a la estética televisiva”, explicó Julieta Venegas.

 

“Siempre me ha interesado mostrar en mi trabajo un lado diferente, el de la fragilidad humana. En este caso, RBD es un grupo de actores y cantantes de Televisa, gente que estamos acostumbrados a ver de otra forma, conviviendo con la fama y el glamour. Busco momentos distintos, algo que vaya del error al acierto”, agregó Ivonne.

 

Uno de los aspectos que más llamaron la atención de la fotógrafa fue el séquito de admiradores y la fidelidad que tenían por sus ídolos juveniles.

 

“Nunca me imaginé hasta dónde llegaba la admiración de la gente por estas estrellas televisivas y la figura aspiracional que veían en ellos”, apuntó la fotógrafa. “Las fans se aferraban a esta identidad de los personajes de la telenovela (“Rebelde”), chicos de una escuela de clase alta en la Ciudad de México, con una fisonomía muy distinta. Esos contrastes los plasmé en el libro, me parecieron parte importante para explicar el fenómeno de RBD”, detalló.

 

Una vez terminado el proyecto, la fotógrafa presentó el resultado a Fundación Televisa pero no consiguió el interés esperado. “Al principio hubo conmoción y se planeó lanzar el libro ese mismo año (2007). Las cosas se complicaron poco a poco, sobre todo por el tema del dinero para publicarlo”, contó.

 

A Yvonne Venegas le entusiasmó tanto la idea de ver su trabajo publicado que buscó un medio alterno para hacerlo y lo encontró en la plataforma Kickstarter.com, un sitio especializado en el cual los creadores mantienen el 100% de la propiedad y control de su obra. A cambio de una donación, que va de un dólar hasta la cantidad que el usuario quiera aportar mediante una tarjeta de crédito, se ofrecen productos y experiencias únicas como recompensa para quienes se sumen al proyecto.

 

Venegas inscribió “Inédito” en el sitio y espera reunir 25.000 dólares antes del 31 de mayo para publicar “Inédito” con la casa editorial RM.

 

Yvonne Venegas ganó el premio The Magnum Expression en 2010 por su ensayo sobre María Elvia de Hank, esposa del político y ex presidente municipal de la fronteriza ciudad de Tijuana (de donde son originarias las Venegas), Jorge Hank Rhon.

 

Su obra “Las novias más hermosas de Baja California”, que junto con “Inédito” se exhibirá próximamente en el Museo Carrillo Gil de la capital mexicana, recibió el premio Start Up del Museo de Arte contemporáneo de San Diego.

 

RBD, formada en 2004, ha vendido más de 40 millones de copias de su discografía. La banda se disolvió en 2009.

 

 

 

residente sudafricano denuncia a artista por retrato polémico
Por DONNA BRYSON

JOHANESBURGO (AP) — Un abogado del presidente sudafricano rompió a llorar el jueves mientras trataba de convencer a tres jueces de que es ilegal exhibir un retrato que muestre los genitales del mandatario de la nación.

Los tres magistrados dispusieron un receso después de esa explosión emotiva.

El presidente Jacob Zuma solicitó al alto tribunal que determine que la exhibición de una pintura de tales características —ahora desfigurada— viola su derecho constitucional a la dignidad. La galería que la exhibió y el pintor responden que está en juego la libertad de expresión, también protegida por la constitución.

Dos hombres entraron el martes en la Galería Goodman, cubrieron el cuadro con pintura y dijeron más tarde que actuaban para defender al presidente. La galería retiró el cuadro y cerró por tiempo indefinido.

De todos modos el caso ha concitado la atención pública porque plantea importantes cuestiones constitucionales en una nueva democracia.

La audiencia del jueves fue difundida en vivo por la televisión nacional. Estaban presentes líderes del Congreso Nacional Africano (CNA), en el gobierno, como también varios hijos de Zuma, de 70 años, que se han unido a su padre en su planteamiento legal. Frente al tribunal, cientos de partidarios del presidente bailaban y cantaban.

Al comienzo de la sesión, los jueces interrogaron al abogado de Zuma, Gcina Malindi, sobre derecho, raza, arte y los límites de su capacidad para controlar la publicación en internet.

Malindi argumentó que el tribunal debía tomar en cuenta no solamente las opiniones de una “superclase” de expertos de arte, sino cómo la pintura iba a ser vista probablemente por la mayoría negra del país, a la que se le privó de educación durante el régimen de separación racial. Malindi, que es negro, dijo que muchos negros seguían viviendo en la pobreza después del fin de aquel régimen en 1994. Luego sollozó y sus colegas corrieron a rodearlo y abrazarlo.

La pintura de Brett Murray se exhibió en Goodman, una de las principales galerías de arte, a principios de mes y llamó la atención del CNA una semana después, cuando la prensa local informó que había sido vendido a un comprador anónimo.

“El retrato me ridiculizó y me causó humillación e indignidad”, afirmó Zuma en su presentación ante la justicia.

Compartir

Notas recientes

¡AGUAS! EMPEZARÍAN A MULTAR A QUIEN NO USE CHIP

El director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5), Manuel Lanz Novelo, declaró que a pesar de…

3 horas hace

SUPERVISA SEDESYH PROGRAMAS SOCIALES

El secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Pedro Armentía López, supervisó programas y acciones sociales por 6.7 millones de…

3 horas hace

TRANSGÉNERO QUE ABUSÓ DE MUJERES EN PRISIÓN ES ENVIADO A CÁRCEL DE HOMBRES

Los crímenes en las prisiones ocurren todos los días alrededor del mundo. A pesar de estar rodeados de seguridad, los…

3 horas hace

VOLCÁN DE FUEGO VUELVE A ENTRAR EN ERUPCIÓN EN GUATEMALA

El volcán de Fuego de Guatemala, situado a unos 50 kilómetros de la capital guatemalteca, comenzó este su quinta erupción…

3 horas hace

HIJO DE SERGIO ANDRADE LEVANTA PASIONES EN INSTAGRAM

Milton de la Cuesta con tan sólo 19 años de edad, el joven que radica en España, fruto de la…

3 horas hace

DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE CERRÓ CON DEMOSTRACIÓN DE ESCARAMUZAS

El desfile del 20 de noviembre que conmemoró el CVIII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana donde participan diversos…

3 horas hace