Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., julio 12.- La cantante Chavela Vargas, de 93 años de edad, fue trasladada hoy a un hospital de Madrid para practicarle un “chequeo general” tras apreciarle un estado de “gran cansancio”, destacaron hoy fuentes de su entorno.

De acuerdo a un reporte del noticiero “Primero Noticias”, la artista ofreció la noche del martes un concierto junto a Martirio y Miguel Poveda en la Residencia de Estudiantes, donde se aloja desde hace una semana, en el que según los allegados de su entorno la cantante hizo “un gran esfuerzo”.

Vargas estuvo todo el miércoles descansando pero sus acompañantes apreciaron hoy que no se recuperaba, por lo que llamaron a los servicios de emergencia y aunque los asistentes médicos no detectaron a simple vista ninguna patología importante prefirieron trasladarla a un hospital para examinar su estado de salud.

Vargas, cuyo nombre real es María Isabel Anita Carmen Jesús Vargas Lizano nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de flores, Costa Rica, tuvo una infancia difícil, en 1933, con 14 años de edad abandona Costa Rica y se traslada a México, donde llega a trabajar en distintos oficios, cantando durante muchos años en las calles.

Con su estilo particular de interpretar las canciones, Chavela Vargas recorrió México, llenando los lugares donde se presentaba y obteniendo el apodo de “la Vargas”.

En 1950 decide cantar en forma profesional y de la mano de José Alfredo Jiménez, considerado el mejor compositor mexicano de música ranchera, comenzó su carrera. En 1970 se retiró de los escenarios por algún tiempo, regresando en 1991.

También podría interesarte  En Hollywood soy obesa: Jennifer Lawrence

Chavela Vargas fue distinguida en España por la Universidad de Alcalá de Henares como “Excelentísima e Ilustrísima Señora”, además de participar en la banda de sonido de numerosas películas.

La vida de Chavela Vargas es el itinerario de una voz anclada en las entrañas, es la historia de un corazón desgarrado y un temperamento que transgrede, es la historia de alguien que busca su destino, su felicidad y dicha, ha grabado mas de

80 discos.

Destacan en su voz las canciones: “Piensa en mi” –1991-, “Y si quieres saber de mi pasado” –2002-, “De México y delmundo” –1995-, “Macorina” –1996-, “Volver” –1996- y “La dama de poncho rojo” –2002.

En cine apareció como cantante en la cinta “Frida” y ahí interpretó “La llorona” y “Paloma negra”, otra intervención fue en “Babel” ahí cantó “Tu me acostumbraste”.

Apenas el pasado mes de abril lanzó su disco-libro “Luna Grande”, donde revive a modo de homenaje relevantes poemas del escritor español Federico García Lorca y repasa algunos de sus mayores éxitos.