Roger Daltrey, izquierda, y Pete Townshend de The Who durante su presentación en el Festival Musical del Hyde Park en Londres una fotografía de archivo del 2 de julio de 2006. Daltrey y Townshend llevarán piezas de su ópera rock “Quadrophenia” y otras clásicas de The Who a una gira por Estados Unidos a finales de 2012, pero primero participarán en el gran final de los Juegos Olímpicos en Londres. (Foto AP/ Max Nash, archivo)

Agencia AP

NUEVA YORK — Los integrantes de la banda británica The Who, Roger Daltrey y Pete Townshend, llevarán su ópera rock “Quadrophenia” y otras piezas clásicas de su banda a una gira por Estados Unidos, pero primero deberán presentarse en el gran final de los Juegos Olímpicos en Londres.

“Grabamos una pieza musical que es un final fabuloso para los Juegos Olímpicos … y demuestra la gran música que ha surgido de este país. Este país ha dado música fabulosa al mundo”, dijo Daltrey el miércoles sentado junto a Townshend.

La presentación olímpica de The Who les servirá como preparativo para su gira por Estados Unidos que comienza el 1 de noviembre en Sunrise, Florida y terminará en Providence, Rhode Island, el 26 de febrero.

La última vez que salieron de gira por Estados Unidos fue en 2008.

En una videoconferencia en la cual respondieron preguntas que se les enviaron previamente, los integrantes que sobreviven de la legendaria banda respondieron si piensan usar hologramas, como Dr. Dre lo hizo para lograr el efecto de la imagen viva de Tupac Shakur en abril en Coachella. Algunos pensaban que The Who haría lo propio para reemplazar a Keith Moon y John Entwistle.

“Lo pensé, pero todos lo están haciendo ahora”, dijo Daltrey. “No sé si lo necesitamos, además es sólo un truco. Eramos muy buenos haciendo trucos en los años 70 pero creo que ahora no lo necesitamos”.

También dijo que la banda no planea tener cantantes invitados como lo hicieron en su gira anterior.

El álbum doble “Quadrophenia”, lanzado en 1973, fue la segunda ópera rock de The Who, tras “Tommy”. Escrita por Townshend, es según Daltrey “el pináculo de Pete”.

La banda interpretará todo el contenido del disco. Un documental sobre la creación del álbum, “The Who: Quadrophenia — Can You See the Real Me?” será presentado el 24 de julio en cines de todo el país

Los Juegos Olímpicos de Londres se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto.

El concierto olímpico de The Who los llevará a un escenario más grande que el de su actuación de medio tiempo en el Super Bowl de 2010. Daltrey dijo que el número para la clausura “no se tratará de ver a The Who en un programa de televisión, sino de hacer música genial acorde con el final de esa ceremonia. … Estoy extremadamente orgulloso de ello”.

Townshend también dijo que trabaja en música nueva. Sin embargo, advirtió: “No sabría decir si le pueden poner la etiqueta de música de The Who”.