Chavela dirá adiós en Bellas Artes

Espectáculos, Lunes 6 agosto, 2012 a las 10:37 am

 

Agencia El Universal

MÉXICO, D.F., agosto 6 .- El gobierno Federal rendirá homenaje de cuerpo presente a la cantante Chavela Vargas a través de la Secretaría de Cultura, este martes en Bellas Artes, donde se espera la llegada de personas del medio cercanas a la intérprete nacida en Costa Rica.

El gobierno capitalino lo hará este lunes en la Plaza Garibaldi.

En ambos eventos se espera la llegada del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aunque aún está por confirmarse.

Chavela Vargas falleció este domingo a los 93 años a causa de un paro respiratorio, luego de permanecer varios días internada en el Hospital Inovamed en Cuernavaca, informó su representante y amiga María Cortina.

Durante su último viaje a España, donde ofreció un recital con temas del disco Luna grande, que dedicó a García Lorca, la cantante fue hospitalizada al detectarle “gran cansancio”, sin hallarle otra patología.

Luego se despidió de la Madre Patria a través de Twitter: “Mil gracias por todo España. Recogí mi alma, pero volví a dejar mi corazón en Madrid y para siempre. Gracias por todo. Me voy para mi México. Allá me esperan, hasta siempre”, escribió como si presintiera lo que iba a ocurrir.

A su llegada escribió otro mensaje esta vez dedicado a nuestro país. “Ya vine de donde andaba, se me concedió volver. A mí se me figuraba, que no les volvería a ver”.

Ese día la intérprete de “La llorona” ingresó al área de terapia intensiva del hospital, donde le detectaron un deterioro orgánico múltiple e insuficiencia cardiaca, renal y pulmonar.

Seguidores de Chavela le llevaron serenata en la madrugada de su séptimo día de hospitalización y a una distancia prudente interpretaron canciones como “Paloma negra” y “No volveré”, entre otras.

La dama del jorongo rojo falleció este domingo y los últimos en visitarla fueron Los Macorinos, dos guitarristas muy queridos por ella. “La pudimos ver, aunque ya no era hora de visitas, ella lo autorizó”, dijo Juan Carlos Allende.

A las 13:10, María Cortina comunicó a los presentes: “Chavela se fue con Dios un poquito antes de la una de la tarde. Me quedé con su collar de chamán y por eso lo traigo puesto, pero no me lo quedaré, ella se la llevará a su última morada”, puntualizó.

Este lunes será velada en Gayosso.