Redacción

La Secretaría de Educación ya se prepara para el Mes de la Campechanidad y presentó su programa ‘Octubre, el Orgullo de ser Campechano’ que, entre otras actividades, contempla una serie de conciertos con el pianista Raúl Di Blassio, el cual estará dirigido a alumnos de las escuelas secundarias.

Dijo que esta actividad se enmarcará en el programa Escuela Segura, ya que la música y el deporte ayudan a combatir las delincuencia, adicciones y violencia. Di Blassio estará el 1 de octubre en Ciudad del Carmen, con tres conciertos el mismo día; el día 2 de octubre un concierto; y 3 de octubre dos conciertos en Campeche, en el Circo Teatro Renacimiento.

Dijo que Octubre, el orgullo de ser Campechano, busca rescatar la importancia de nuestras raíces, los juegos tradicionales como tamales a la olla, canicas, trompo, lotería campechana, ronda infantil, brinca la burra, carrera de sacos, papagayos, pepino  vecino, chácara, timbomba, yoyo, etc.

Dijo que para “el rescate de nues­tra campechanidad”, se emplearán diversas técnicas educativas “para que los niños no pierdan las costum­bres que los medios electrónicos es­tá provocando”.

La Seduc dijo que si no se resca­ta desde las escuelas, las tradiciones fácilmente por la modernidad se irán perdiendo.

Otros eventos serán “Calakmul, linda tierra campechana”, con la fi­nalidad de conocer, valorar y difun­dir la riqueza multicultural, natural e histórica de ese municipio. “La cápsula del tiempo” buscará que los alumnos de educación básica reali­ce trabajos relacionados con la vida y obra de Justo Sierra, para que se abran en 50 años.

Además, se realizará el certamen de oratoria “Justo Sierra Méndez”, cuyo objetivo es motivar a los jóve­nes de educación primaria para la investigación, reflexión y argumen­tación sobre los principales apor­tes políticos y educativos durante el Porfiriato.