Associated Press

BUENOS AIRES (AP) — Con “Infancia Clandestina”, un filme que aborda los convulsionados años de la guerrilla y la última dictadura militar (1976-1983), Argentina buscará una nueva nominación al Oscar.

El filme del director Benjamín Ávila, basado en experiencias que vivió de niño, fue elegido el viernes por la Academia de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina como su representante en busca de una candidatura al Oscar a la mejor película de lengua extranjera

La cinta es protagonizada por los uruguayos Natalia Oreiro y César Troncoso, como un matrimonio de guerrilleros, y el argentino Teo Gutiérrez Moreno en el papel de un preadolescente. El también argentino Ernesto Alterio, radicado en España, es otra de las figuras centrales en el papel del Tío Beto.

La historia se sitúa en la Argentina de 1979, cuando en plena dictadura militar una pareja de guerrilleros del grupo Montoneros decide volver al país tras el exilio para continuar con la lucha armada. La trama es narrada desde el punto de vista del menor y muestra la vida que sus padres eligieron, y que le obliga a vivir de forma clandestina, y los cambios que experimenta en su crecimiento, como el enamoramiento.

Así, la película usa el marco de la llamada “contraofensiva montonera” para narrar además la historia de amor de dos niños en un país donde impera el enfrentamiento.

“Ojalá lleguemos a los Oscar”, dijo Ávila a periodistas tras conocer que su cinta fue preseleccionada para competir por el Premio de la Academia de Hollywood. “Es una película que claramente se comunica con la gente de todos los países”, añadió en referencia a cómo fue acogida por el público en distintos festivales, como el de Toronto y el de Cannes.

“Infancia clandestina” se hizo “con mucha conciencia y apostando a propuestas muy jugadas que funcionaron muy bien y eso genera una empatía con el público muy grande”, indicó Ávila. Señaló que su filme “es personal” y también ha sido tomado de forma personal por todos los que han trabajado en él.

Por su parte, Oreiro dijo hace unos días a la agencia oficial de noticias Telam que del guion le atrapó “la historia, lo bien narrada que estaba, que era una película enclavada en el 79 pero con una visión completamente diferente de las otras películas que había visto acerca de la dictadura”. El personaje de la actriz uruguaya se basa en las vivencias de la madre del cineasta.

La madre de Ávila fue pareja de un alto mando montonero. Después de un tiempo de exilio tras el golpe de Estado de marzo de 1976, volvió con ellos a Argentina cuando tenía muy corta edad, ya que ambos querían participar en la llamada Contraofensiva contra los militares. Su madre desapareció y todavía se desconoce su paradero; su hermano menor fue apropiado cuando tenía nueve meses y criado por otra familia –recuperó su identidad tras la restauración de la democracia– y él criado por su padre en el norte del país.

Argentina ha sido nominada seis veces al Oscar a la mejor película extranjera y ha ganado el premio en dos ocasiones, con “La historia oficial” de 1985 y “El secreto de sus ojos” de 2009.

Héctor Alterio, padre de Ernesto Alterio, protagonizó junto a la actriz argentina Norma Aleandro “La historia oficial”, que abordaba los robos de niños de desaparecidos en la dictadura por parte de los militares o familias afines al régimen de facto.

 http://www.youtube.com/watch?v=VYXvxkuuDx8