Gael hace sus propuestas

Espectáculos, Viernes 9 noviembre, 2012 a las 4:00 pm

Agencia El universal

MÉXICO, D.F., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- La legalización de las drogas es uno de los temas que más ha generado debate en México y Estados Unidos, por lo que, a propósito de la aprobación del uso de la mariguana en Colorado y Washington, con fines recreativos, Gael García Bernal se pronunció a favor.
“A mí me parece absolutamente necesaria la mariguana, y sólo menciono la mariguana, no todas las drogas, —enfatizó— porque es importante descriminalizarla y en algunos casos legalizarla cuanto antes. Yo sí creo que es importante hacerlo, ponerlo a discusión y eliminar mitologías que existen en torno a la mariguana, sobre todo que si ésta es un trampolín que lleva a otras cosas; hay que discutirlas y confrontarlas abiertamente”, dice el actor, que hoy –viernes- estrena la película “No”.
Explica que su opinión está sustentada en los estudios que se han hecho sobre las posibles consecuencias que pudiera tener, ya que por un lado puede mermar el ingreso del narcotráfico y puede haber una nueva apertura por parte de países, porque si Estados Unidos lo está haciendo de esta manera
“Puede generar un cambio en la narrativa de la guerra contra las drogas que impuso Nixon”.
La propuesta se aprobó tras el triunfo de Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos, en cuya reelección, considera Gael, el mandatario se verá “mucho más activo”.
Gael opina que en su periodo anterior gran parte de lo que hizo el presidente estadounidense fue “cuidarse las espaldas para la siguiente elección, para realmente en la siguiente poder ejercer”.
Reformas en México y Estados Unidos
En su primer mandato, Obama había prometido una reforma migratoria; ahora, el actor no tiene muchas esperanzas de que ocurra un cambio significativo en torno a dicho tema.
“La sensación que tuve al estar en Washington es que en el departamento de estado tienen una genuina preocupación de cómo hacer para integrar a tantos migrantes y no desmembrar a tantas familias, pero de ahí a una comunicación clara y a un llamado de acción por parte de la sociedad estadounidense, lo vi bastante complicado porque hay un ala opuesta que ve a los migrantes no como estas personas genuinas, nobles que vienen a trabajar, sino como una amenaza al grado de que todavía se utiliza el término alien para llamar a alguien de fuera”, dice.
Añade que no puede ser demasiado optimista porque considera que se haga lo que se haga no será suficiente.
A propósito del próximo cambio de gobierno en México, el actor ofreció tres propuestas como ciudadano: atender el tema de la desigualdad en la sociedad mexicana, reforzar la televisión estatal y garantizar la libertad de expresión para todos, así como la protección a la prensa porque “sin periodistas no hay democracia”.