Fallece el poeta y promotor Víctor Sandoval

Espectáculos, Lunes 25 marzo, 2013 a las 12:07 am

Pérdida. Un paro cardiorespiratorio acabó con la vida del poeta

 

EL UNIVERSAL

El poeta y promotor cultural Víctor Sandoval, de 83 años, falleció este domingo a las 14:00 horas en la ciudad de México a causa de un paro cardiorespiratorio.
“Sus restos son velados en la agencia funeraria Gayosso Félix Cuevas y el cuerpo será cremado a las 16:00 horas del día mañana”, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes.
Sandoval, quien nació en Aguascalientes el 31 de octubre de 1929, era considerado por sus pares como uno de los autores más significativos de la literatura mexicana de la última mitad del siglo 20, gracias a su capacidad metafórica y su notable rítmica.
El poeta Marco Antonio Campos ha dicho que Sandoval escribe como en fragmentos. “Son como ráfagas que se silencian de inmediato, por si acaso. Su mejor vena está en el poema breve, o de una página o página y media, incluso su gran poema, Fraguas, es una serie de fragmentos que se van uniendo entre sí.
“La obra de Víctor tiene, de un lado como fundamento de exaltación en su poesía la mujer como deseo y más como obsesión de la sexualidad, el paisaje, la ciudad habitable, el vino por compartir y con qué departir, la gran ausencia-presencia del padre. Y del otro lado, del lado oscuro, la burocracia que disminuye y opaca al hombre, y el despreciable paso de las horas de la vejez”, dijo.
Para el poeta Hugo Gutiérrez Vega en la poesía de Sandoval “se sienten de una manera sutil las presencias de López Velarde, César Vallejo, Urbina, Neruda, Eliot, García Lorca, Cavafis y Miguel Hernández”.
La obra de quien fuera director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde creó el Premio Bellas Artes de Literatura que actualmente se otorga en las ramas de poesía, novela, cuento, teatro, ensayo y cuento para Niños, está publicada en libros como Aire libre (1957), El viento norte (1959), Hombre de soledad (1960), Poema del veterano de guerra (1966), Che (1969), Para empezar el día (1974), Fragua (1980), Agua de temporal (1988) y Trovas de amor y desdenes (1994), que ha sido traducida al inglés, italiano, griego, neerlandés, alemán, rumano, árabe y francés.
En años recientes formó parte del Seminario de Cultura Mexicana, institución que promueve la actividad científica, filosófica y artística de nuestro país y en 2008 el Fondo de Cultura Económica reunió décadas de su creación poética en el libro Poesía reunida.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, dio su pésame vía Twitter: “Doy el pésame a los deudos de Víctor Sandoval, uno de los grandes promotores culturales del México contemporáneo.”

  • Rihanna y Brown, cariñosos en los Grammy

    La edición de 2013 de los premios sirvió para mostrar que la pareja está de regreso sin duda: los dos aparecían muy sonrientes mientras disfrutaban de la ceremonia, en la que Rihanna cantó en honor a ...

    Leer más

    Vuelven. Algunas imágenes se han publico en redes sociales en donde se les ve a los cantantes muy cariñosos.
  • Radcliffe quiere ser el nuevo Hoffman

    Daniel Radcliffe considera un espejo al legendario intérprete de "El graduado" por su carisma para enfrentarse a papeles muy diferentes entre sí

    Leer más

    Daniel-Radcliffe-Wallpaper-daniel-radcliffe-26273197-1024-768
  • Confirman Ávatar 2, 3 y 4

    La actriz y productora de cine, Sigourney Weaver declaró que las secuelas de “Avatar”, que abarcan hasta una cuarta película, serán filmadas al mismo tiempo.

    Leer más

    Las aventuras de los nativos del planeta Pandora seguirán en la pantalla grande.