En un año. “En el verano del 2014 planeo retirarme del todo de las cámaras”, dijo Barbara Walters

Associated Press

Barbara Walters dijo el lunes que el final de su carrera en la televisión está muy cerca, pero que no será inmediato.

Walters, quien debutó en 1961 como reportera de noticias en el programa “Today”, llegó a ser una de las más famosas entrevistadoras del medio y creó un programa matutino de tertulia a una edad a la que muchos se jubilan, dijo en “The View” que se retirará el próximo año.

Antes de eso, la periodista de 83 años presentará una serie de programas que incluyen retrospectivas de su trayectoria en la TV.

Walters lloró al hacer el anuncio. Aunque no necesariamente sorpresivo — hace un mes se filtraron reportes sobre el plan y el domingo por la noche ABC lo confirmó — la discusión se tornó jugosa y emotiva.

“En el verano del 2014 planeo retirarme del todo de las cámaras”, dijo Walters.

Antecedió el anuncio con un segmento pregrabado con lo más destacado de su carrera, desde su aparición en “Today” con un traje de conejita de Playboy hasta su entrevista al presidente sirio Bashar Assad el año pasado. Mencionó su orgullo de haber sido coanfitriona de “Today” y la primera mujer en un programa de noticias de una cadena en horario estelar, presentando con Harry Reasoner para ABC. Sus entrevistas a actores y presidentes se convirtieron en su carta de presentación. Su talk-show en horario estelar con Monica Lewinsky marcó pauta en cuanto a índices de audiencia.

Cuando empezó “The View” con el productor ejecutivo Bill Geddies hace 17 años, Walters dijo que pensó que duraría uno o dos años.

Este año ha sufrido algunos problemas de salud: fue hospitalizada dos veces, la primera tras sufrir una caída al salir de una fiesta por la asunción del presidente Barack Obama en Washington y la otra al enfermar de varicela. No citó eso como una razón de su partida; de hecho dijo que está en perfecto estado de salud y que nadie la ha presionado a tomar la decisión.

“Quiero retirarme mientras la gente dice, ‘¿por qué se va?’ en vez de ‘¿por qué no se va?”’, explicó Walters.

Pionera. Barbara Walters es la primera mujer presentadora en un programa de noticias de una cadena en horario estelar