Talento puro. Meryl Streep posa con su Oscar

AGENCIAS

La actriz estadunidense Meryl Streep, considerada como una de las mejores de todos los tiempos gracias a su trabajo en cine, teatro y televisión, celebrará este sábado su cumpleaños número 64 como inspiración de actrices como la peruana Gianella Neyra.

Un sinfín de nominaciones a diversos y codiciados galardones, así como el Globos de Oro y el Oscar, respaldan el trabajo que Meryl Streep ha logrado en el ámbito artístico, mismo que actualmente es inspiración para algunas de sus colegas.

En una reciente entrevista, la peruana Gianella Neyra, jurado en el programa de televisión “Psíquicos”, reconoció la admiración que tiene hacia la actriz de películas como “Manhattan”, “El mensajero del miedo” y “Mamma Mia!”

Neyra definió a la afamada actriz como maravillosa, pues considera que hace todos los personajes que encarna parezcan fáciles de interpretar.

Mary Louise Streep, su nombre real, quien es una actriz de teatro, cine y televisión, considerada como una de las más respetadas y talentosas de la era moderna, nació en Summit, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 22 de junio de 1949.

Desde pequeña le atrajo la actuación, por lo que pronto incursionó en obras de teatro del colegio y a los 12 años ya daba clases de canto.

Sus primeros estudios de interpretación los realizó en el Vassar College y posteriormente los amplió en el Darmounth College y en la Yale School of Drama, donde se graduó a mediados de la década de los años 70.

Al término de su instrucción académica trabajó durante varios años en el teatro, siendo nominada al premio Tony por su interpretación en la puesta en escena “27 vagones llenos de algodón”.

En 1977, debutó en el cine con la película “Julia”, de Fred Zinnemann, protagonizado por Vanessa Redgrave y Jane Fonda, otras dos grandes de la pantalla grande.

El éxito de Meryl Streep como actriz avanzó con paso firme a finales de la década de los años 70, con filmes como “El cazador” (1978), en la que compartió créditos con Robert de Niro y por la que fue nominada como Mejor Actriz Secundaria; o “Manhattan” (1979), del conocido actor y director Woody Allen.

En el plano sentimental, durante dos años mantuvo una relación con el también actor John Cazale, a quien conoció durante el rodaje de la película “El cazador” (1978) y acompañó hasta el último día de su vida. Después se casó con el escultor Donald Gummer, con quien tuvo cuatro hijos.

Por su magnífico desempeño en la teleserie sobre el horror nazi “Holocausto”, ganó un premio Emmy, en tanto que su primer gran triunfo en cine lo consiguió en “Kramer contra Kramer” (1979), drama de Robert Benton, por el que obtuvo el Oscar como Mejor Actriz de Reparto, y compartió créditos con el renombrado actor estadunidense Dustin Hoffman.

También podría interesarte  Falcao desmiente tener 29 años

El mismo galardón pero a Mejor Actriz Principal, lo recibió por su participación en la película dirigida por Alan J. Pakula, “La decisión de Sophie” (1982), en la que encarnó a una mujer de origen judío que tiene que decidir con cuál de sus hijos se queda.

La década de los años 80 fue memorable para Meryl Streep, quien tuvo grandes interpretaciones en filmes como “La mujer del teniente francés” (1981), “Memorias de África” (1985) y “Se acabó el pastel” (1986).

En los años 90 esta actriz, quien desde 1998 cuenta con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, también obtuvo grandes éxitos con “Postales desde el filo” (1990), de Mike Nichols, director con quien más ha trabajado.

Así como con “La muerte le sienta bien” (1992), de Robert Zemeckis, o “Los puentes de Madison” (1995), película dirigida y co-protagonizada por Clint Eastwood.

Además de sus dos premios Oscar, Meryl Streep ha sido nominada en 11 ocasiones más a dicho galardón: como Actriz Secundaria por “El cazador” (1978) y como Actriz Principal por “La mujer del teniente francés” (1981), “Silkwood” (1983) y “Memorias de África” (1985).

También por “Tallo de hierro” (1987), “Un grito en la oscuridad” (1988), “Postales desde el filo” (1990), “Los puentes de Madison” (1995), “Cosas que importan” (1998), “Música del corazón” (1999) y “Adaptación” (2002).

Como un hecho que demuestra su entrega y pasión por los papeles que interpreta, para esta última película aprendió a tocar el violín, para lo cual practicó seis horas al día durante ocho semanas.

Entre sus apariciones televisivas se encuentran “Angeles en América” (2003), “Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket?s”, “El mensajero del miedo” y “Secretos compartidos”.

Meryl Streep participó junto con Val Kilmer en la película “Dark matter”, dirigida por el cineasta chino Liu Ye, quien ha sido una revelación dentro del ámbito en su país.

Otros de los filmes en los que intervino son “The devil wears prada” (2006), “Dirty tricks” (2006), “Evening” (2007), “Renditión” (2007), “Leones por corderos” (2007), entre otros.

Para 2008, participó en la película “La duda” y al año siguiente en “Julie & Julia”, por la que fue nominada a los premios Oscar y Bafta como Mejor Actriz. Su trabajo continuó con el filme animado “Fantastic Mr. Fox”, donde prestó su voz para interpretar a “Jane”.

Entre sus más recientes trabajos se encuentra el filme “La dama de hierro” en la que comparte créditos con Jim Broadbent, Anthony Head y Richard E. Grant, bajo la dirección de Phyllida Lloyd.